Científicos crean un sistema para pronosticar la gripe

Como si se tratara de una predicción climática sobre una tormenta que se avecina, ahora los científicos podrían ser capaces de predecir cuándo y dónde se propagará la gripe.

Por Publinews Internacional

Los avances en la tecnología han permitido a los meteorólogos ser capaces de pronosticar cuándo llegará a tierra firme una tormenta que se cierne sobre el océano. Tales previsiones ayudan a salvar miles de vidas y a evitar enormes tragedias provocadas por desastres naturales. Ante esta situación, se ha abierto la siguiente pregunta: ¿Y si esto mismo pudiera hacerse con las enfermedades?

Científicos de la Facultad de salud pública de la Universidad de Columbia han desarrollado un sistema que puede predecir la propagación geográfica de la influenza, proporcionando un pronóstico de cuándo la enfermedad podría llegar a ciertas áreas.

"El objetivo es tratar de tomar algunos de los métodos que se usan en la predicción numérica del clima y ver si estos se puede aplicar a un sistema infeccioso", dijo Jeff Shaman, profesor de Columbia y autor principal del estudio sobre este sistema.

Un pronóstico de la gripe mostraría cuán probable es que la infección alcance su punto máximo en las próximas semanas, cuántos casos de gripe se producirán y dónde se producirá el "aumento repentino" de la enfermedad.

Enfermedades virales Imagen ilustrativa. Foto: pixabay.com

Esto ayudaría al campo médico a prepararse mejor para manejar a todos los pacientes que llegan. Los centros de salud a menudo carecen de camas, medicamentos y vacunas durante la temporada de gripe, debido a que la infección varía mucho cada año.

Shaman apuntó, además que, hay otros modelos para predecir la propagación de las infecciones, pero estos no simulan realmente cómo las personas entran en contacto entre sí, que es cómo se propagan las enfermedades.

Para tener esto en cuenta, este sistema utiliza patrones de desplazamiento (específicamente, las tasas a las que la gente trabaja en un lugar y vive en otro) junto con los últimos datos sobre un brote de gripe.

"No puede predecir los primeros casos, pero puede predecir el inicio, cuando (la gripe) se eleva por encima del ruido".

Enfermedades virales Imagen ilustrativa. Foto: pixabay.com

Shaman ha estado trabajando en sistemas para pronosticar la gripe durante aproximadamente una década. Han mejorado (su equipo planea usar este último sistema para hacer pronósticos en línea para la temporada de gripe 2018-2019), pero el trabajo todavía tiene mucho camino por recorrer.

"En los últimos 60 años, la precisión de las predicciones meteorológicas ha mejorado enormemente, casi una pendiente recta de mejora", dijo.

"No había satélites en 1955; no sabían que había un huracán en el océano. Ahora, tienen observación continua para enfermedades infecciosas".

El científico espera que un día el pronóstico de la gripe sea la norma, incluso mostrando cuándo se iniciarán las infecciones por primera vez, posiblemente con más información útil que el tiempo de mañana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo