VIDEO. UNE se pronuncia ante video de abusos y humillaciones por parte de alcalde de Patulul

El video muestra a un joven que está siendo grabado mientras le amarran el rostro con cinta de aislar, es humillado y hasta abusado. El alcalde Edgar José García Monroy es el principal promotor de estos hechos impunes que circulan en redes sociales.

Por Esvin Lopez

Imágenes de un joven amordazado con cinta de aislar, humillado y abusado, circularon la noche de este lunes, 5 de marzo, provocadas supuestamente por Edgar José García Monroy, actual alcalde de Patulul, Suchitepéquez para quien, dicho sea de paso, esas mismas imágenes representaron un momento de risas y bromas en un acto de total impunidad y abuso.

El video muestra a un joven que está siendo grabado mientras le amarran el rostro con cinta de aislar. Dicha persona, según ha trascendido en varias páginas de Facebook, es supuestamente un trabajador de la comuna en mención y quien también padece de algún tipo de enfermedad mental, aseguran.

El alcalde, acompañado de otras personas que ríen a más no poder gozando de los abusos realizados a este joven, incluso le obliga a fumar un cigarrillo aún teniendo limitaciones para respirar, producto de la mordaza, y hasta le introducen un pedazo de estiércol de vaca en la boca.

Inerte y sin nada por hacer, el muchacho no tiene más remedio que quedarse parado, viendo a la cámara del teléfono móvil con el que es grabado y aguantar los abusos.

VIDEO

 

UNE se pronuncia

Ante este material audiovisual, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por el que fue electo García Monroy, emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que "repudia los actos cometidos por el alcalde de Patulul, Suchitepéquez" y a la vez confirma la participación del jefe edil.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acordó expresar su público repudio a los censurables actos perpetrados por Edgar José García Monroy, alcalde de Patulul, Suchitepéquez, a quien se señala por infligir torturas y cometer abusos que atentan contra la dignidad de un joven".

Además, en la misiva el partido asegura que como medida inmediata y ante la evidencia de los hechos perpetrados, se ha acordado trasladar el caso del alcalde al Tribunal de Honor del partido, "con la recomendación de que se proceda a su expulsión y al mismo tiempo se presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (MP)".

"Este tipo de conducta jamás será consentido en el seno de la UNE", agrega el partido en un claro rechazo a los actos del jefe edil electo por dicha plataforma política.

Por su parte, el diputado Carlos Barreda, del mismo partido político, se expresó ante tales hechos indicando que solicitó al Comité Ejecutivo de la UNE que el alcalde sea expulsado.

PDH expresa su indignación

Mientras tanto, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, emitió un comunicado en el que expresa "su más profunda indignación" por los videos difundidos en redes sociales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo