Noticias

Proponen que antecedentes penales y policiacos se tramiten en línea

Los diputados Ronald Arango y Ovidio Monzón entregaron la iniciativa de ley para facilitar la entrega de los antecedentes penales y policiacos.

La propuesta contempla que dichos documentos se tramiten electrónicamente y evitar las largas filas en el Organismo Judicial (OJ) y la Policía Nacional Civil (PNC)), como también reducir el costo de esos documentos.

Arango reconoció que dichas entidades han avanzado en el proceso; sin embargo, existen problemas para la entrega de los mismos como lo establece un acuerdo gubernativo, por lo que se impulsa dicha ley.

Ellos tendrán que crear el mecanismo para garantizar la veracidad de los mismos, algo que se ha recomendado que cuando se solicite el antecedente en línea se incluya un código de barras y cuando el patrono acceda a la plataforma deberá ingresar el código para verificar que los antecedentes son reales”, explicó el congresista.

Recomendados

También en la iniciativa de ley se propone que el Organismo Judicial sea el encargado de “limpiar” los antecedentes cuando haya cumplido su condena o sanción y no sea el ciudadano en encargarse de realizar dicho trámite.

El legislador agregó que realizaron conversaciones con la Contraloría General de Cuentas, el Registro Nacional de las Personas, la PNC y el OJ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos