Noticias

Italia vota entre un giro a la derecha y el riesgo de parálisis

Los italianos votaban este domingo unas de las elecciones más inciertas de su historia, en las que la coalición derechista, liderada por un resucitado Silvio Berlusconi, partía con ventaja frente al Movimiento 5 Estrellas (M5S).

La indecisión reinaba el domingo entre gran parte de los más de 46 millones de italianos votantes, que serían claves para el futuro de la tercera mayor economía de la Unión Europea (UE), que está saliendo a duras penas del estancamiento.

Los centros de votación abrieron desde las 07:00 y permanecerán abiertos hasta las 23:00 (hora local), para elegir a 630 diputados y 315 senadores.

Según el ministerio de Interior, hacia mediodía la tasa de participación era del 19.4 %, cuatro puntos más que en 2013, aunque en aquel entonces hubo dos días de votación.

Recomendados

Dada la complejidad del nuevo sistema electoral, se espera tener una idea clara de la composición del Parlamento entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

A la salida de las mesas electorales, muchos votantes expresaban su amargura, al final de una campaña dominada por temas como la inmigración, la inseguridad y millonarias promesas económicas imposibles de cumplir.

Si se confirman las últimas proyecciones (de hace 15 días), la coalición Forza Italia, formada por el partido de Silvio Berlusconi, los xenófobos de la Liga Norte y los neofascistas de Hermanos de Italia no lograría la mayoría absoluta y tendría que negociar con otras formaciones para poder gobernar.

Según los expertos, el umbral para obtener la mayoría de los escaños se sitúa entre el 40 y 45 % de los sufragios con el nuevo sistema electoral, un verdadero laberinto que combina el voto proporcional con el mayoritario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos