Noticias

Reaparece Alfonso Portillo y critica a los diputados al Congreso

"Legislan para protegerse", dice parte del contundente mensaje de el expresidente.

Durante la plenaria de este jueves, los diputados modificaron la agenda del día para adelantar las elecciones de las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y para discutir la Ley de Competencia.

El presidente de la comisión de Economía, el diputado Carlos Barreda, solicitó que se regresara a la sala de trabajo, la Ley de Competencia, para integrar las enmiendas y en un plazo no mayor a ocho días se aprobara de urgencia nacional.

Dicha ley tiene como finalidad "establecer la creación de la Superintendencia de Competencia, que podrá investigar prácticas de empresas o grupos de empresas para determinar si son anticompetitivas y proceder a sancionarlas".

Recomendados

Tras esa solicitud, Alfonso Portillo, expresidente de Guatemala (2000-2004), manifestó su rechazo a la iniciativa arremetiendo contra los congresistas en sus redes sociales.

"Lo que advertí fue certero. La actual Junta Directiva del Congreso llegó para bloquear la agenda de reformas. No legislan para el país. Legislan para protegerse. Regresar la Ley de Competencia a la comisión es más que evidencia. No entienden que se les acabó el tiempo. La historia los rebasó. Endeble y falso triunfo cuando se pretenden detener los vientos del cambio", escribió en su perfil de Facebook.

Expresidente sentenciado 

A Portillo se le acusó de peculado y fue extraditado por solicitud de la justicia de los Estados Unidos, señalado del delito de conspiración para cometer lavado de dinero. 

El 25 de enero de 2010 el fiscal del condado de Nueva York, Estados Unidos, Cyrus Vance Jr. acusó formalmente al expresidente guatemalteco Alfonso Portillo de un delito de lavado de dinero, de hasta 60 millones de dólares, por lo que pidió su extradición a ese país.

 

El 24 de mayo de 2013, fue extraditado a los Estados Unidos y el 18 de marzo de 2014, el expresidente Portillo reconoció su culpabilidad en una comparecencia ante el juez federal James Patterson.

El sistema judicial estadounidense le impuso una pena mínima de un año de prisión. Portillo regresó a Guatemala el miércoles 25 de febrero de 2015 tras cumplir su condena de cárcel.

Portillo fue capturado el 26 de enero de 2010 en Punta de Palma, Izabal, cuando supuestamente se preparaba para huir por la Bahía de Amatique hacia Belice, señalado por las autoridades de Guatemala del delito de peculado por el desfalco de 120 millones de quetzales al erario. El lunes 9 de mayo de 2011, se dictó la sentencia en contra del expresidente en el tribunal undécimo, donde quedó absuelto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos