Noticias

Ministerio de Salud anuncia vacunación para prevenir cáncer de matriz

La cartera anunció que se vacunará a niñas en establecimientos educativos.

Con el objetivo de prevenir el cáncer de matriz, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) introdujo a partir de este año la vacunación contra Virus del Papiloma Humano (VPH) en el país.

“Este es un gran paso que da el MSPAS en salud preventiva en el tema de cáncer de matriz en la salud de las guatemaltecas. Veremos los resultados de esta vacuna en los próximos 15 a 20 años”, señaló el viceministro técnico de la cartera salubrista, Roberto Molina.

Claudia Camel, del Programa de Salud Reproductiva, explicó que el cáncer de matriz es la primera causa de muerte a nivel mundial, en mujeres de 15 a 44 años.

Recomendados

“El problema es tan grande que es un problema a nivel regional, que además se puede comparar con las estadísticas de muerte materna”, añadió la doctora.

En tanto, Lissette Barrera, del Programa de Inmunizaciones, señaló que Guatemala inició desde 2013 a desarrollar estudios para determinar el beneficio de introducir la vacuna de prevención del VPH, que es el factor de riesgo más importante de este tipo de cáncer..

En el 2017 el Congreso asignó Q20 millones para esta vacuna y este año se introdujo la vacunación, explicó.

Lee también: 6 errores que comenten las mujeres y que perjudican la salud

Jornadas

Molina detalló que se realizará un proceso de vacunación “intensiva” en los establecimientos educativos a nivel nacional y habrá una jornada de vacunación permanente en los diferentes servicios de salud.

“A cada niña de 10 años se le suministrarán dos dosis de la vacuna, con seis meses de intermedio, una en marzo y otra en septiembre”, refirió el funcionario.

Y añadió que la efectividad de la vacuna es mayor cuanto más joven es la paciente que recibe la dosis, ello porque se generan más defensas para evitar la infección del virus y por lo tanto prevenir el cáncer.

Lee también: La salud reproductiva, un debate abierto en la sociedad

Cifras

El MSPAS dio a conocer datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) con relación al cánce de matriz:

  1. El 80% de casos se registra en áreas donde reside población de escasos recursos.
  2. En Guatemala se contabilizan aproximadamente 1 mil 393 casos de este tipo de cáncer anualmente.
  3. Cada muerte por cáncer de matriz deja un estimado de seis huérfanos.
  4. A nivel nacional, 22 de cada 100 mil casos terminan en fallecimiento.
Tags

Lo Último


Te recomendamos