Jesús de La Merced, a 297 años de haber sido nombrado Patrón Jurado

En febrero de 1721, Jesús Nazareno de La Merced fue juramentado como Patrón para el agua, el fuego, las pestes, los temblores y otras calamidades.

Por Esvin Lopez

El primer viernes de Cuaresma de 1721, aproximadamente a las 9 de la mañana, se juró a la imagen de Jesús Nazareno de La Merced como Patrón para el agua, el fuego, las pestes, los temblores y otras calamidades, según lo comenta el cronista de la ciudad, el licenciado Miguel Alfredo Álvarez Arévalo.

Mediante una publicación en su página de Facebook, Álvarez titula "hoy la ciudad de Guatemala está de fiesta, celebrando a su patrón".

El 28 de febrero del año en mención se atendió la solicitud. Fue la Ciudad con Masas (sus Maceros) a hacer el juramento a la capilla de Jesús Nazareno, así también el ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala. Casi 300 años después, la veneración al "Jesús de las abuelitas" sigue intacta.

Crónica

En el sitio dedicado a Jesús de La Merced (jesusdelamerced.wordpress.com) se comparte la crónica de lo sucedido en esa oportunidad:

« Cantó la Misa el R.P. Comendador actual que lo es el R.P.M. Fray Sebastián de Escobar y después del Evangelio, que lo cantó el R.P.M. Fray Juan de Molina, se llegó la Ciudad (integrada por las personas mencionadas en los autos anteriores, más el Capitán de Caballeros Corazas, Don Manuel de Lejarza, Palacio Síndico General), fueron al altar de la Santísima Imagen de Jesús Nazareno: »

"El preste se volvió a oír el juramento que lo hicieron hincados, de rodillas, puestas las manos sobre los cuatro Evangelios, y todo el tiempo que el susodicho les leía el dicho juramento estuvieron como he dicho y acabado de leerlo lo cumplieron guardar como largamente consta en el testimonio que para el Archivo de la Cofradía, dad por el mismo Escribano del Cabildo que a sazón lo es el Capitán Don Matheo Ruiz Hurtado.

Dicho Juramento reza así: Recibimos a este Divino Señor por su patrón… se sirva librar a toda esta ciudad de todo género de peligros temporales y espirituales y más especialmente de los que producen terremotos con la divina justicia lo detiene y de pestes, fuego, agua, y demás necesidades que predominan en esta ciudad".

300 años de Consagración

El año pasado, el 5 de agosto, se realizó la procesión extraordinaria para conmemorar los 300 años de consagración de Jesús de La Merced.

Las calles y avenidas del Centro Histórico se colmaron de fieles y devotos cargadores en un día muy similar a Viernes Santo, aunque en agosto.

El "Patrón jurado"

Como ya es una tradición, el "Patrón jurado" saldrá nuevamente a las calles en la Semana Mayor. El Martes Santo en la añeja procesión de "La reseña", a la que miles de personas acuden. Y el Viernes Santo, en las primeras horas del día, Jesús de La Merced recorrerá el Centro Histórico en la víspera de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo