Noticias

Caso Transurbano: Exministro Mario Aldana se presenta a Tribunales

El extitular de la cartera de Agricultura, quien tenía orden de aprehensión por dos delitos, se puso a disposición de la justicia.

Mario Roberto Aldana Pérez, extitular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), sindicado en el caso Transurbano, se presentó este miércoles a la Torre de Tribunales para ponerse a disposición de la justicia.

El exfuncionario se encontraba prófugo desde el pasado 13 de febrero, cuando se reveló los resultados de una investigación por supuestas anomalías relacionadas con el proyecto de Transurbano.

Aldana es sindicado de los delitos de peculado y fraude, ya que estaría vinculado con la sustracción de al menos 35 millones de dólares al Estado de Guatemala.

Recomendados

Este miércoles se realiza la continuación de la audiencia de primera declaración de otros 12 personas señaladas en este caso, entre estas el expresidente Álvaro Colom y miembros de su gabinete de Gobierno.

La diligencia está a cargo del juez Undécimo Penal, Eduardo Cojulum, y fue al inicio de la misma cuando Aldana se presentó y posteriormente fue trasladado a una carceleta en Tribunales, en donde quedará a la espera de que se le asigne fecha de audiencia.

Señalamientos

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), exfuncionarios del período 2008-2012 habrían autorizado el proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano) pese a que este presentaba una serie de anomalías.

En seguimiento a este tema, las fuerzas de seguridad realizaron allanamientos que dejaron como resultado la captura de 11 personas y además citaron al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien guarda prisión por señalamientos en otro caso.

Continúan prófugos Luis Gómez González y Rudy Leonel Maldonado Castillo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos