Grupo de países donantes hace llamado a autoridades del país para trabajar con CICIG

El G13 hizo énfasis en la importancia de la elección de Fiscal General y otros puestos clave para la lucha contra la corrupción.

Por Ivonne Gordillo

Las embajadas de Italia, Alemania, Canadá, España, los Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Delegación de la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, miembros del Grupo de Donantes en Guatemala G13 resaltaron la importancia de varios procesos para lograr la estabilidad en el país.

“Para garantizar la estabilidad del país y la colaboración interinstitucional es importante fortalecer los niveles de comunicación, entendimiento, y responsabilidad mutua entre los Poderes del Estado”, indica por medio de un comunicado.

Asimismo, resaltó la importancia de que los futuros procesos de selección y nombramiento de las autoridades del Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación y de la Superintendencia Administrativa Tributaria, puedan dar continuidad y estabilidad a los esfuerzos en contra de la corrupción e impunidad.

Además, manifestó su apoyo y acompañamiento al Gobierno y otras instancias; al trabajo del Ministerio Público, y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a cargo del diplomático Iván Velásquez.

“Los miembros del Grupo G13 hacen un llamado a las autoridades de Guatemala para trabajar junto a la CICIG de manera que pueda seguir cumpliendo satisfactoriamente con sus funciones y su mandato”, se lee en el comunicado.

El grupo de países donantes también precisó que se debe fortalecer el diálogo y la participación de todos los actores de la sociedad, incluyendo a las mujeres y pueblos indígenas, en temas cruciales como el desarrollo de una cultura de legalidad y transparencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo