Crean sala para acelerar recursos de apelación de delitos de mayor riesgo

"Trabajamos para contribuir y ofrecer a los guatemaltecos mayor acceso a la justicia, procesos con transparencia, combate a la corrupción y evitar impunidad", expresó el embajador de Estados Unidos en Guatemala.

Por Kenneth Monzón

Autoridades del Organismo Judicial inauguraron este jueves la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Domingo, la cual busca fortalecer la celeridad y el derecho al acceso a la justicia, debido al incremento de procesos penales y el número de casos que se busca el recurso de apelación.

En la actividad participaron magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado presidente José Pineda; el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga; y Kenneth MacLean, representante de USAID.

Funciones

A esta nueva sala le corresponderá conocer en segunda instancia impugnaciones y recursos que se presenten contra los órganos jurisdiccionales de primera instancia penal, de los juzgados que conocen delitos de mayor riesgo.

Estará integrada por los magistrados Harold Estuardo Ortíz Pérez (presidente), Edwin Roberto Ruano Martínez (vocal I), Santos Sajbochol Gómez (vocal II), además contará con personal auxiliar: un secretario, cuatro oficiales, tres notificadores, un comisario y un auxiliar de mantenimiento.

Los procesos de mayor riesgo serán distribuidos entre ambas salas, los expedientes con números impares serán designados a la Sala Primera, mientras que los pares, a la nueva sala.

Apoyo a la justicia

La creación de este órgano jurisdiccional se logró gracias al impulso de los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justica y cuenta con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

"Trabajamos para contribuir y ofrecer a los guatemaltecos mayor acceso a la justicia, procesos con transparencia, combate a la corrupción y evitar impunidad", dijo el embajador Arreaga.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo