Ordenan expropiar bienes a esposa de Pablo Escobar

Un lujoso apartamento en Medellín, vehículos de alta gama y bodegas figuran entre los bienes que un tribunal ordenó expropiar a la esposa del fallecido narcotraficante colombiano.

Por AFP

Un tribunal de Colombia ordenó este jueves la expropiación de 16 bienes de Victoria Eugenia Henao, esposa del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, así como de familiares de uno de sus sicarios.

"La Fiscalía demostró que todos los bienes afectados provenían del capital obtenido en desarrollo de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico que fueron desplegadas por Pablo Emilio Escobar Gaviria y sus lugartenientes", indicó este jueves el ente investigador en un comunicado.

Los bienes figuran a nombre de la esposa del desaparecido capo y de la madre y una hermana de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como "Popeye", un temido gatillero de Escobar.

Entre las propiedades que serán objeto de extinción de dominio hay un apartamento en el lujoso barrio de El Poblado, en Medellín, epicentro de la guerra desatada por Escobar contra el Estado a finales de los 80 y principios de los 90.

También constan tres bodegas, tres vehículos, una casa, terrenos y locales comerciales.

Lee también: Hijo de Pablo Escobar revela imágenes nunca antes difundidas

Los bienes serán traspasados al Estado, aunque la decisión puede ser apelada por las partes en un tribunal de Bogotá.

Escobar, abatido en diciembre de 1993 tras una feroz cacería, fue durante años el hombre más buscado de Colombia.

Miles de personas murieron en ataques ordenados por el jefe narcotraficante, cuya familia debió abandonar el país tras su muerte. Su esposa y dos hijos viven actualmente en Buenos Aires.

"Popeye", por su parte, condenado a 30 años de prisión, está en libertad desde agosto de 2014 tras cumplir tres quintas partes de su pena y haber colaborado con la justicia.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye" Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye". Foto: AFP

El sicario ha reconocido haber matado a por los menos 250 personas y organizado el asesinato de otras 3.000.

Pese a los esfuerzos gubernamentales para frenar el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor y exportador de cocaína.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo