Comisión deberá recibir propuestas sociales sobre financiamiento ilícito

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, evitó aclarar cuál bancada presidirá la sala de trabajo adicional, la cual fue creada con el apoyo de 110 congresistas.

Por Joel Maldonado

En un plazo de 45 días, la comisión extraordinaria deberá entregar el dictamen a la exhortación que hizo la Corte de Constitucionalidad para modificar parte del artículo 407 “N” del Código Penal.

La semana pasada el máximo tribunal rechazó la inconstitucionalidad que presentó Alberto Antonio Morales Velasco para dejar sin efecto parte del financiamiento electoral ilícito.

En el acuerdo legislativo se estableció que la comisión deberá escuchar a sectores de la sociedad para realizar el cambio en el segundo párrafo del artículo antes mencionado.

Por financiamiento electoral ilícito, el Ministerio Público solicitó antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, y los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate, por ser los secretarios generales de sus partidos políticos durante las campañas electorales de 2015.

Por dicha acusación, en septiembre, los congresistas intentaron modificar la sanción para el financiamiento electoral ilícito, pero por presión social dos días después se anularon los decretos.

Sin aclarar presidencia

Aunque la mayoría de diputados aprobó la creación de la comisión, la junta directiva evitó adelantar el bloque legislativo que estará a cargo de dicha sala, por lo que en la próxima sesión se conocerá quién la encabezará.

El primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos,  consideró que por representación en el Hemiciclo le corresponde dirigirla a un diputado de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación.

Alejos agregó que dicha comisión deberá estar integrada por un representante de todas las agrupaciones políticas, pero evitó mencionar cuál será la sugerencia del partido Todos, del cual es secretario general.

“Se tendrá que invitar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, del Organismo Judicial y de la CC”. Manuel Conde, diputado del PAN.

Juramentan a diputado

  • Después de dos semanas de estar incompleto el Congreso, la junta directiva juramentó a Humberto Leonel Sosa Mendoza como diputado suplente por Julio Juárez.
  • Sosa Mendoza deberá permanecer sin bancada, ya que el Tribunal Supremo Electoral canceló al partido Líder, por el que logró la curul.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo