Noticias

Demandan que Cancillería priorice atención a migrantes

La incertidumbre por la política migratoria en Estados Unidos es una de las razones por la que la Red de Misioneros de San Carlos Scalabridrianos pide que el Ministerio de Relaciones Exteriores brinde mayor asesoría a los guatemaltecos en dicho país.

Carol Girón, representante de dicha Red, señaló la falta fortalecer la política de atención consular y contar con equipos para la dar acompañamiento en los casos legales.

PUBLICIDAD

No vimos en la agenda de la reciente visita de Cancillería que estuviera dicho tema, puede que no salió a relucir, pero nos interesa que sea uno de los temas y apostar porque los embajadores estuvieran haciendo su tarea”, agregó Girón.

El presidente Jimmy Morales y la ministra de Relaciones, Sandra Jovel, estuvieron en Nueva York y Washington hace dos semanas pero se desconoce el acercamiento con los migrantes.

Recomendados

De acuerdo con Andrés Navas, de Asíes, alrededor de 17 mil guatemaltecos se benefician con el programa DACA, por lo que las deportaciones pueden aumentar en el mediano y largo plazo.

 

Navas enfatizó que las medidas de Cancillería son acertadas pero hace falta mayor inversión sobre atención y acciones.

Ely Zea, de la Secretaría de Bienestar Social, comentó que se trabajan programas en departamentos del Occidente para evitar la migración porque durante el año pasado fueron deportados cuatro mil menores de edad y el año anterior dicha cifra fue el doble.

Tags


Lo Último