Noticias

Azotan a joven y lo expulsan de su comunidad por consumir mariguana

El objetivo del castigo es alejar a los jóvenes del consumo y de la influencia de las drogas.

Una madre decidió azotar a su hijo frente a toda la comunidad de  Choacaman l, Santa Cruz del Quiché,  luego que fuera sorprendido fumando marihuana en un área boscosa.

De acuerdo con una publicación en el perfil de Facebook de Knal 4 Quiche Noticias, los vecinos localizaron entre las pertenencias del joven, identificado como Carlos Lastor Vicente, de 19 años, varios envoltorios de marihuana.

"Lastor Vicente fue expulsado hace algunos meses de la comunidad de Agua Tibia Chinique, de donde es originario, por las mismas razones y ahora las autoridades de Choacaman le han indicado que también debe abandonar el lugar", dice en una publicación del medio de la localidad.

Recomendados

Reacciones

Varios internautas criticaron la acción, un castigo muy común entre los pueblos indígenas. Sin embargo, aseguraron que existen otros métodos para actuar ante un hecho similar.

Inicio de una adicción

Según los expertos, muchos jóvenes inician a consumir drogas por tener nuevas experiencias o simplemente por complacer a sus amigos,  sin saber que les puede acarrear serios problemas de salud y una dependencia a narcóticos.

"Todas las drogas que producen adicción tienen la característica en común de liberar dopamina, un neurotransmisor que, al estimular el sistema nervioso central, provoca alegría, desinhibición y, en algunos casos, falta de cansancio y una mayor facilidad para concentrarse, explicó el psiquiatra Serapio Palma Patricio, médico especialista en adicciones.

Palma advirtió que “el uso continuado de drogas produce cambios en el estado de ánimo; las personas sufren tristeza, desmotivación y falta de energía; pierden el interés en actividades que antes les agradaban, dejan de asearse y duermen mucho tiempo"

"Hay cambios en su conducta, se vuelven irritables y poco tolerantes”, afirmó.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos