Noticias

Capturan a madre e hijo señalados de lavado de dinero

La IVE reportó transacciones sospechosas por al menos medio millón de dólares, relacionadas con las cuentas bancarias de los detenidos.

Tres personas vinculadas con un caso de lavado de dinero fueron capturadas este miércoles durante un operativo realizado por Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) en San Marcos y Guatemala.

Los detenidos habrían realizado movimientos bancarios por al menos medio millón de dólares, sin comprobar el origen lícito del dinero.

En la zona 5 capitalina fueron aprehendidos Carmen María Palma Castro, de 47 años; y Luis Fernando Juárez Palma, de 25, madre e hijo respectivamente.

Recomendados

Mientras que en la colonia Amparo II, zona 7 capitalina, se capturó a Patricia de Jesús Pérez, de 52 años.

Las autoridades no descartan que estas personas sean parte de una estructura criminal dedicada a lavar dinero de alguna organización de narcotráfico o crimen organizado.

Lee también: IVE ha presentado 84 denuncias penales este año por posible lavado de dinero

El caso

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, indicó que la investigación de este caso se inició luego de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en la cual se hacía referencia a una serie de transacciones sospechosas.

Se determinó que desde el 17 de enero de 2016 y hasta el 19 de enero de 2017, en cuentas bancarias a nombre de las tres personas detenidas se movilizaron diferentes cantidades de dinero, por un monto de no menos de 500 mil dólares.

De acuerdo con el vocero, los depósitos excedían el límite de ingresos de las personas, según su estudio socioeconómico, por lo cual se solicitó la justificación de la procedencia del dinero, pero los señalados no pudieron comprobar su origen lícito.

Lee también: Operación Sobregiro: Capturan a personas señaladas de lavado de dinero

Allanamientos

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo cuatro allanamientos en inmuebles ubicados en los departamentos de San Marcos y Guatemala.

Se tiene previsto ejecutar cinco órdenes de aprehensión y secuestrar objetos ilícitos, así como localizar evidencia que pueda coadyuvar en las pesquisas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos