A 20 años de consagración de la Virgen de Soledad de Santo Domingo

El 5 de octubre de 1997, Monseñor Próspero Penados del Barrio consagró a Nuestra Señora de la Soledad en el templo de Santo Domingo.

Por Esvin Lopez

Fue el 5 de octubre de 1997 cuando se realizó el acto de consagración de Nuestra Señora de la Soledad en la Basílica del Rosario por parte del Arzobispo Monseñor Próspero Penados del Barrio.

Se realizó en horas de la mañana y fue acompañado por el coro universitario para que después se levantaran las andas con la ya consagrada imagen de la Virgen María, ya que también se conmemoraban los 25 años de consagración del Señor Sepultado, "Cristo del Amor", según comentó Rosa María Rodríguez a Publinews.

Como dato excepcional, en esa oportunidad la virgen iba adelante de las andas que llevaban al Señor Sepultado, esto para recordar que antes la dolorosa era quien presidía las procesiones de Santo Entierro, precisamente por el duelo de la madre de Cristo, explica la representante de la Cofradía.

Las imágenes de pasión se consagran con los mismos óleos que se utilizan en el bautismo. No solo se consagra a la imagen, sino al pueblo católico y lo que esta representa", aseguró Rodríguez.

Día de consagración

El reverendo padre prior conventual, Fray Carlos Amado, O.P. fue quien solicitó al Monseñor Penados la consagración de la imagen de la Soledad, conmemorando de esta forma los 90 años de Institución Canónica de la Cofradía de los Siete Dolores de la Santísima Virgen y la Indulgencia Plenaria concedida por el papa Juan Pablo II.

Se presentó formalmente la solicitud firmada por el Prior y los presidentes de todas las asociaciones de la Basílica, además, se adjuntaron los dictámenes presentados por el Instituto de Antropología e Historia de la Escuela de historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en los cuales se comprueba la antigüedad de la imagen y de su cofradía.

Celebración

Rodríguez confirmó que este jueves, 22 de febrero, se realizará una Eucaristía a las 18:30 horas para conmemorar el 20 aniversario de consagración. Además, habrá por primera vez Hora Santa, se expondrá a Jesús Sacramentado en la capilla de la virgen.

Por otra parte, se recuerda a la feligresía católica que aún hay turnos disponibles tanto para Viernes Santo como para la procesión de Pésame.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo