Promueven correr asuetos, mediante reforma legal, para fomentar el turismo interno

Los legisladores promueven que algunos asuetos se corran para los días lunes, de tal manera que los fines de semana se alarguen a tres días.

Por Joel Maldonado

A través de reformas al Decreto 42-2010 Ley que promueve el Turismo Interno, los diputados promueven que algunos asuetos se corran para los días lunes y de esta forma se alentará a los guatemaltecos a realizar turismo dentro del país por, al menos, tres días seguidos.

Según la reforma, si el asueto coincide martes o miércoles, se gozará de descanso el lunes inmediato anterior. Si en caso fuese jueves, viernes, sábado o domingo, el descanso se gozaría el lunes inmediato siguiente.

Prácticamente, cuando haya asueto en los días mencionados, siempre se podría gozar de descanso el fin de semana (sábado y domingo) más el lunes.

Lo que dice la reforma:

Artículo 2. Día de asueto. Con el objeto de promover el turismo nacional, cuando el día de asueto coincide en día martes o miércoles se gozará el día lunes inmediato anterior; si ocurrieren en jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el lunes inmediato siguiente. Como consecuencia la presente ley se aplicará para los siguientes asuetos: veintiséis de abril, uno de mayo, diez de mayo, veinticinco de junio, treinta de junio, quince de septiembre, veinte de octubre, uno de noviembre, y el día de la festividad de la localidad; y en todo caso los descansos establecidos en otras leyes o pactos colectivos de condiciones de trabajo".

Diputados opinaron

Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), indicó estar de acuerdo en fomentar el turismo interno, "pero no necesariamente por haber más días de asueto, se fomentará. Porque no obligamos a aquellos que tengan día de descanso necesariamente a que conozcan el interior del país, puede ser que se queden en sus casas", aseguró.

Aparte de ser un concepto lírido, esta da más vacaciones, dice que cuando el asueto caiga entre sábado y domingo, se dará otro entre semana. Creemos que es antiproductiva esta ley, por lo tanto, fomenta la pobreza", aseveró Linares.

Finalmente, el legislador pidió a sus colegas que ahora que está en tercera lectura, no se le dieran los votos necesarios para pasarla, a menos que se haga una nueva ley que solo corra feriados.

Por su parte, la diputada Sandra Morán también dijo que se sumaba al hecho de la necesidad de promover el turismo interno, "pero tengo una duda", dijo.

Hay fechas que no necesariamente son asueto nacional o de todas las personas como el 26 de abril (Día de la Secretaria); 10 mayo (Día de la Madre); y 25 junio (Día del Maestro)".

Ante esto, la diputada del partido Convergencia pidió una explicación a los ponentes en cuanto a estos puntos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo