CIV gestiona la ejecución de fianzas por trabajos inconclusos de Odebrecht

“Con Odebrecht, la decisión está tomada y vamos a reclamar nuestros derechos”, expresó el titular de la cartera de Comunicaciones.

Por Amilcar Ávila

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, dio a conocer este lunes que se iniciaron las gestiones para la ejecución de dos fianzas luego de que la empresa brasileña Odebrecht incumpliera con los trabajos en la carretera CA-2 Occidente.

De acuerdo con el funcionario, se trata de las fianzas “de anticipo” y “de cumplimiento”, cada una por 38 millones de dólares.

Odebrecht debía realizar trabajos en 140 kilómetros de la referida ruta; sin embargo, solo actuó en al menos 40 de estos y lo hizo “a medias”. Mientras que en el resto no inició labores.

“Con Odebrecht la decisión está tomada y vamos a reclamar nuestros derechos. Antes estábamos esperando una liquidación y a ver qué salía, ahora estamos reclamando lo que no se hizo”, expuso García.

Detalló que Odebrecht efectuó algunos trabajos y por lo tanto presentó estimaciones, las cuales se van amortizando. “Ahora lo que nos queda es ver cuánto amortizaron para deducirlo de la fianza de anticipo, y la de cumplimiento sumarla (a ese valor) y con eso proceder a reclamarlo”, señaló.

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Definirán ruta

El ministro señaló que esta semana se desarrollarán reuniones para abordar de qué manera se podrían llevar a cabo los trabajos en el tramo carretero en cuestión.

“Vamos a trabajar con la PGN (Procuraduría General de la Nación) y la Contraloría General de Cuentas para saber ahora si podemos disponer o no (de) trabajar los tramos que están pendientes de construir”, manifestó.

Según García, este proceso correspondería a la parte administrativa en la cual es necesario que como Estado se alcance un acuerdo sobre la ruta a seguir para poder intervenir en el tramo carretero.

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Nuestras propias leyes son las que están impidiendo que podamos reparar esos tramos. La Ley de Compras y Contrataciones determina que si un contrato está activo no puede haber otro contrato (sobre esa misma obra)”, expresó.

Y mencionó que algunas vías que podrían darse son proponer modificaciones a la legislación, o que la Contraloría interprete que, con la ley vigente, sí se puede intervenir en esa ruta.

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