Guatemala, tercer país a nivel regional en obtener mejor calificación de la OACI

Por Amilcar Ávila

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) otorgó una calificación de 88.02% al Estado de Guatemala, con relación al cumplimiento de los estándares internacionales de aviación.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Velásquez, explicó que OACI es el ente que audita a todos los Estados a nivel mundial para garantizar el cumplimiento de la normativa de aviación internacional.

De igual forma, señaló que Guatemala se coloca en la tercera posición a nivel regional en cuanto a los mejores puntajes, ello por debajo de Nicaragua y El Salvador; y por arriba de países como México y Estados Unidos.

Récord

La auditoría para determinar si el país cumplió satisfactoriamente con las 311 observaciones hechas anteriormente por la OACI, acerca de temas de seguridad y funcionamiento de la terminal aérea, se llevó a cabo del 30 de enero al 6 de febrero y “culminó con éxito”, dijo.

El director de Aeronáutica resaltó que hasta enero se había cumplido con 230 de los requisitos que evitarían que el Aeropuerto Internacional La Aurora perdiera la categoría 1, que lo certifica como internacional.

“Se tiene una cifra récord en la historia de las auditorías que OACI ha efectuado a Guatemala”. “Para el Gobierno es de grato orgullo poderles informar el puntaje que Guatemala tiene a nivel de seguridad operacional”, añadió.

A criterio de Velásquez, con la nueva calificación otorgada, la OACI envía un mensaje al mundo que los sistemas operacionales de la aviación nacional son "seguros y confiables".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo