Noticias

Comisión inicia la exclusión de los candidatos a fiscal

Los comisionados reanudaron la sesión poco antes de las 8 horas en la Sala de Vistas del Organismo Judicial.

Se trata de la revisión de los expedientes. De forma minuciosa determinaron si cumplen con los requisitos para postularse a dirigir el Ministerio Público.

PUBLICIDAD

Rigurosa. Así se resumió la primera jornada de la Comisión de Postulación para revisar los expedientes de los candidatos a sustituir en el cargo a la fiscal general Thelma Aldana durante los próximos cuatro años.

Los comisionados reanudaron la sesión poco antes de las 8 horas en la Sala de Vistas del Organismo Judicial.

Recomendados

El secretario Luis Ruano informó que se habían postulado 39 abogados después de nueve días de plazo. Durante el último día se inscribieron 33 profesionales interesados en dirigir el Ministerio Público (MP).

La discusión se centró en cómo iban a revisar los expedientes. Acordaron en que solo 13 participantes por día debido al plazo que finaliza el 21 de febrero de 2018.

Revisión minuciosa

Cada uno de los 15 integrantes de la Comisión mantuvo en sus manos una copia de los documentos de los abogados interesados en realizar las investigaciones penales, administrativas y económicas y continuar con el combate contra la corrupción.

“Solo estamos revisando si incluyeron todos los requisitos”, explicó la decana Jary Méndez a los visitantes, entre ellos estudiantes de derecho.

Proyección

En tres pantallas fueron mostrados cientos de documentos, los títulos y los reconocimientos de cada aspirante.

Hubo retraso en los primeros expedientes. La revisión para cada candidato duró más de una hora cuando se había fijado el plazo de 30 minutos.

La Comisión rechazó la postulación de Heidi Tamara de León (le faltó una copia legalizada de su título de abogada) y Francisco Javier Puac Choz (sin constancia electoral que lo excluye de algún partido político).

DATO

  1. 18 de mayo de 2018 tomará posesión en el cargo el nuevo fiscal general.

4 aspectos de la jornada en la Comisión

  1. Rechazan acción de una jueza

La jueza Michelle Dardón interpuso una recusación en contra del magistrado judicial José Pineda (preside la Comisión) y Luis Ruiz, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Los comisionados rechazaron la acción porque no participa como candidata.

  1. Los primeros que son rechazados

La profesional Heidi Tamara de León fue la primera en ser rechazada. En su expediente le faltó incluir una copia legalizada de su título. El segundo fue el abogado Francisco Javiar Puac Choz evitó incluir la certificación que lo excluye de alguna agrupación política.

  1. Acordaron revisar 13 diarios

Uno de los primeros puntos durante la sesión de la Comisión de Postulación fue la cantidad y el tiempo que se tomarían para revisar los 39 expedientes en los tres días de plazo. Acordaron 13 por día y 30 minutos en cada postulante. |

  1. Tres días para descargos

Del 27 de febrero de 2018 al 1 de marzo de 2018 se recibirán las pruebas de descargo de los abogados que fueron excluidos de la postulación. La Comisión aclaró que no es para complementar alguna papelería sino para aclarar algunos aspectos.

Tags


Lo Último