Peregrinan de Mixco a San Felipe de Jesús, movidos por su inquebrantable fe

Cada Primer Sábado de Cuaresma, también conocido en el municipio como "Sábado del Silencio", los romeristas mixqueños comienzan desde la parroquia y Parque Central de Mixco, sobre la 4ta. calle o Calle Real, hacia la aldea San Felipe de Jesús, para visitar al Señor Sepultado. Descubre cómo inició esta tradición.

Por Juan Carlos Ramírez

Una vez más, arropados con prendas para el frío, pero principalmente con su inquebrantable fe, decenas de personas realizaron la romería de Mixco a la aldea San Felipe de Jesús, en Sacatepéquez, para ir a visitar a la Consagrada Imagen del Señor Sepultado que celosamente es resguardada en el templo católico del lugar.

Cada Primer Sábado de Cuaresma, también conocido en el municipio como "Sábado del Silencio", de acuerdo con el portal Mixco Fe y Tradición, los romeristas mixqueños comienzan desde la parroquia y Parque Central de Mixco, sobre la 4ta. calle o Calle Real.

La también conocida como la Calle del Golfo Dulce, que era el único camino de la destruida capital de Guatemala hacia el Valle de la Virgen, donde se asentó la Nueva Guatemala de la Asunción, resulta ser el punto de reunión para emprender el cansado y largo camino, pero movido con ahínco por la esperanza de la fe católica.

Pasa por Alta Vista hasta El Manzanillo y al llegar a San Lucas, en Sacatepéquez, toman un descanso para seguir hasta La Antigua Guatemala. Desde las 10:30 de la noche hasta las 4 de la mañana.

¿Cómo inicia la romería a San Felipe?

Según la página de Facebook Proyectos de Jesús Sepultado de San Felipe, la romería inició por un milagro concedido a una señora llamada Doña Justa, que en agradecimiento por el milagro de recuperar la vista inicia la peregrinación todos los años, caminando desde ese lugar hasta el municipio, tal como se describió anteriormente.

La romería

Según la página en mención, el nombre de romería obedece a que existían muchos árboles de Romero, y debido a las grandes distancias sin poder lavarse, las personas cortaban las ramas y se las colocaban dentro de la ropa como antiséptico y desodorante. Y durante el camino iban dejando un olor profundo a Romero, de allí que se les nombre como "romeristas".

Ya en San Felipe de Jesús

En el pequeño pero acogedor municipio de Sacatepéquez, los feligreses son recibidos por vendedores de artículos de la época y comida caliente. En el templo, con un riguroso silencio a excepción de las dulces notas del milenario Tzicolaj, todo está listo para que los católicos observen las actividades de velación de la Virgen María, así como a la Consagrada Imagen del Señor Sepultado.

Samuel Cumatzín tiene 18 años de viajar desde San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, para vender rosarios de azúcar. Hoy lo acompaña su familia. Los rosarios pequeños valen Q5 y los grandes Q10.

Los primeros romeristas y feligreses del lugar entran al templo en San Felipe de Jesús por la velación de la Virgen de Dolores.

Natividad Enríquez dice que desde hace 20 años aproximadamente ha disminuido la cantidad de romeristas que vienen a venerar a Jesús Sepultado de San Felipe.

Atol de elote, una bebida caliente que se llama batido, panes con pollo, tortillas con carne y hasta pizza se ofrece a los romeristas en San Felipe de Jesús.

Glenda Migdalia de Canel caminó 8 horas y media desde Mixco con su familia para cumplir con la romería hasta San Felipe de Jesús, en Antigua Guatemala.

Marco Tulio Villagrán tiene 34 años. Tenía 5 cuando su papá lo trajo en romería desde la zona 19. Ahora viene junto con su familia desde Sacoj Grande, en la zona 6 de Mixco para venerar al Sepultado de San Felipe en Antigua Guatemala.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo