Noticias

Comienza la revisión de expedientes de los aspirantes a jefe del MP

El viernes finalizó la entrega de documentos de los interesados en dirigir el Ministerio Público (MP). Según el cronograma de la Comisión de Postulación, la primera revisión de los 39 expedientes inicia hoy y termina el miércoles.

Los 15 integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de fiscal general revisarán desde hoy hasta el miércoles los expedientes de los 39 candidatos a optar a ese cargo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el cronograma, el lunes 26 de febrero se publicará el listado de las personas que no hayan cumplido con todos los requisitos legales.

Del martes 27 de febrero al 1 de marzo los postulantes excluidos pueden presentar sus pruebas de descargo.

Recomendados

En marzo será la apertura de la auditoría social y la recepción de señalamientos.

El 3 de abril se llevarán a cabo las pruebas psicométricas; del 4 al 6 de abril, las entrevistas públicas.

Del lunes 9 al miércoles 11 de abril se realizarán las pruebas finales y la ponderación de los expedientes.

De los postulantes con mejor calificación, los comisionados elegirán una nómina de seis aspirantes la cual se le enviará al presidente, Jimmy Morales, el 23 de abril, para que escoja entre ellos, a su parecer, al mejor perfil para dirigir el ente investigador.

El nuevo fiscal sustituirá a Thelma Aldana a partir del 15 de mayo. Aldana será una de las pocas titulares del MP que haya finalizado su periodo.

Evaluaciones

Luis Antonio Ruano, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez y secretario de la comisión, recordó que calificarán la documentación según lo establecido en la convocatoria.

Se tomarán en cuenta para el punteo de 0 a 100 los méritos éticos, los académicos, los profesionales y la proyección humana.

Análisis

“Hay profesionales de alto perfil” | Lorena Escobar, analista en temas de justicia de Asies.

Da gusto ver que profesionales con alto perfil pueden cumplir con las funciones que el Ministerio Público requiere y más en la coyuntura actual que es la lucha contra la corrupción e impunidad. Hay que resaltar que casi la mitad de candidatos son mujeres, situación que no había ocurrido y eso puede ser porque en las últimas dos administraciones ha estado a cargo de una mujer que se ha desempeñado bien y esto alienta a que otras mujeres puedan hacerlo. Se espera que la Comisión de Postulación tome decisiones apegadas a derecho para garantizar un proceso transparente y seguro.

Tags


Lo Último