En esta carrera puedes ganar un turno inédito para Viernes Santo en San Felipe

Se informó que además de los premios para los ganadores en las categorías libre y máster (masculina y femenina) habrá uno especial para la categoría de cucuruchos, que para los cargadores será una oportunidad única.

Por Juan Carlos Ramírez

Es tradición que las tandas uno y dos de la procesión de Viernes Santo de la imagen de Jesús Sepultado de San Felipe, en La Antigua Guatemala, las carguen los más altos, pero en este año habrá un espacio especial para los primeros 100 que crucen la meta en la carrera programada para este domingo.

Vamos señores” es una frase común entre las filas de cucuruchos durante un cortejo procesional para indicar que hay que seguir avanzando con el anda o acompañar a la imagen de devoción. Ese es el nombre que le dio la Hermandad de Jesús Sepultado de San Felipe a su primera carrera que saldrá mañana frente al templo a las 8 horas y que tendrá un recorrido de 15 kilómetro por diferentes sectores de La Antigua Guatemala.

Luis Gaitán, secretario de actas de la hermandad, informó que además de los premios para los ganadores en las categorías libre y máster (masculina y femenina) habrá uno especial para la categoría de cucuruchos, que para los cargadores será una oportunidad única.

La novedad

A los primeros 100 hombres de la categoría de cucuruchos que crucen la meta se les dará el privilegio de cargar un turno especial el Viernes Santo, aunque tiene que pagar los Q50 de inscripción como el resto de cargadores de esa procesión.

El turno será especial porque no se ha hecho en otros años. Cuando el anda sea sacada por la tanda uno, la recibirán los cucuruchos que ganaron el privilegio en la carrera cargando el anda en dirección hacia La Antigua Guatemala sobre una alfombra de aproximadamente 60 metros, y retornarán a entregar frente al templo, para que el turno dos siga con el recorrido acostumbrado.

Gaitán explica que será un momento de aproximadamente 10 minutos en la plaza donde no importará el tamaño de los 100 cargadores, ya que el privilegio se lo han ganado por cruzar la meta en la carrera de 15 kilómetros, en la que a todos los que la terminen también se les entregará una medalla conmemorativa.

Para garantizar la certeza de que no se haga trampa, habrá control de los corredores con un chip que registrará que hagan el recorrido completo.

Los fondos que se recauden servirán para mejorar el salón bodega de la hermandad donde se guardan las andas, otro espacio donde están las túnicas de las imágenes y también proyectos de proyección social en beneficio de familias de escasos recursos que viven cerca de la aldea San Felipe de Jesús.

Otras actividades para recaudar fondos permitieron construir un museo donde se exhibe una colección turnos, ángeles originales que acompañan al sepultado, una urna y otras reliquias, comenta Gaitán.

Detalles de la carrera

  • Habrá cuatro puestos de hidratación en los 15 kilómetros.
  • Se prevé que participarán corredores élite.
  • El kit lo compone una mochila, la camisola, el chip y una medalla conmemorativa.
  • Habrá zumba en la plaza de San Felipe a partir de las 6 de la mañana para calentamiento y actividades para entretener a la familia a la espera de los corredores.

De la inscripción

  • La ofrenda es de Q100
  • El sábado atenderán hasta las 18 horas
  • El domingo se habilitarán de 6 a las 7 horas, a las 8 comienza la competencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo