Noticias

Abogado de Monzón: "Mi defendido y su familia están en una situación vulnerable"

Alexis Calderón, abogado de Juan Carlos Monzón, arremetió contra el MP y el juez Miguel Ángel Gálvez por la "falta de apoyo para que el colaborador declare y por no cumplir con lo establecido para su protección".

La protección del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, en varios casos de corrupción fue el tema que se analizó en el Programa A Primera Hora.

Alexis Calderón, abogado de Monzón Rojas, realizó varias críticas contra los encargados de la seguridad y de que avance el proceso.

Luego de que Monzón denunciara que su familia había sido víctima de dos atentados en el país en donde se encuentran, su defensor dijo que él y su familia están en una situación vulnerable.

Recomendados

"Mi defendido está en una situación muy delicada, no solo en su seguridad, sino la de su familia. Las medidas de protección le corresponden al fiscal establecerlas y lamentablemente su familia ha sufrido dos atentados y todo esto lo hemos puesto en comunicación al MP", aseguró.  

Agregó que "el acuerdo de colaboración y la ley contra la delincuencia organizada marca con claridad que es la fiscal general (Thelma Aldana) la encargada de verificar su seguridad, e incluso proporcionarles un cambio de identidad a los familiares y facilitar su salida del país con estatus migratorio que les permita ocuparse laboralmente y eso no se ha cumplido".

"Por eso es que Juan Carlos está preocupado y molesto. Está vulnerable su familia y su declaración no se da. Hay razones de urgencia para que se dé lo antes posible. Además, la sala no resuelve lo que está pendiente. El Código Procesal Penal establece las formas para realizar la declaración y lo hemos propuesto, pero ni el MP lo ha apoyado, ni el juez Gálvez lo ha señalado", afirmó.  

Atentados

Indicó que "como defensor no sabe dónde está la familia de Monzón y reiteró que la familia del colaborador está en peligro".

"Sabemos que la familia ya fue localizada. El 15 de diciembre entraron a robar a la casa de ellos, la Policía del lugar indicó que era delincuencia común, pero el 31 de diciembre se volvieron a entrar y se llevaron la documentación de su esposa y sus hijos; sin embargo, no robaron nada. Se pudieron llevar los carros u otras cosas, pero solo se llevaron los documentos", afirmó.

Al cuestionarlo sobre quién está fallando en la protección de Monzón, Calderón dijo que la Fiscal General y el juez titular del Juzgado B de Mayor Riesgo son quienes tienen que tomar las cartas en el asunto.

"Es la Fiscal General quien tiene que tomar un liderazgo, ya que exigen la colaboración, pero tienen que dar protección al colaborador y su familia en conjunto con el ministerio de Gobernación", afirmó.

Calderón hizo referencia a que es el conflicto que hay entre el Gobierno y el MP lo que no permite una buena colaboración y una buena comunicación.

"Hoy por hoy como defensor de Monzón y de Estuardo González, que ya está fuera con su familia, puedo decir que ha sido muy difícil por parte de los países "amigos" la recepción de los familiares con un estatus migratorio que les permita desenvolverse".  

El abogado dijo respecto al juez Gálvez que es una buena persona, pero que su actitud es muy tímida.

"Él es una gran persona, tiene una buena voluntad, pero le falta el carácter necesario para hacer cumplir como debe ser el puesto. Manda unos oficios tímidos al Sistema Penitenciario, quien debe cumplir y acatar las órdenes del juez", afirmó.  

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos