Reinstalan el Viceministerio por la "transparencia fiscal"

Después de más de cuatro años de haber sido cancelado, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, anunció la creación nuevamente del Viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado.

Por Joel Maldonado
Publinews
Reinstalan el Viceministerio por la "transparencia fiscal"

La instalación de la nueva dependencia cobra vigencia con el acuerdo gubernativo 25-2018 y funcionará para agilizar las contrataciones en el Estado y brindar asesoría a las unidades de compras de las dependencias gubernamentales, ya que se contará con el Registro de Precalificados de proveedores para lograr una adecuada prestación de servicios por los oferentes.

El Viceministerio de Transparencia contará con la Dirección de Transparencia, la Dirección General de Adquisiciones, el Registro General de Adquisiciones del Estado y la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Compras.

Estrada indicó que el proceso para reabrir el Viceministerio de Transparencia duró un año, pero su implementación llevará de dos a tres meses para cumplir con los procedimientos.

“La transparencia ha sido uno de los principios de la actual administración, con la promoción de acciones como el Presupuesto Abierto, las mejoras en el Índice de Presupuesto Abierto, que reposicionó al país 25 lugares respecto a 2015, pasando del puesto 51 al 26 de 115 países evaluados”, resaltó el titular de  la cartera del Tesoro.

La analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales Claudia García recordó que una de las sugerencias de algunos centros de pensamiento es no hacer más grande al Estado con cargas en el presupuesto general, sino reducir funciones públicas a lo básico para contar con más recursos para inversión, pues gran porcentaje de los fondos públicos son para funcionamiento.

“No es recomendable la duplicidad de funciones, a la vez, se debe ver la justificación de por qué fue eliminado el Viceministerio y ahora se vuelve a crear”, añadió García.

Anuncian visita del FMI

Durante la reunión mensual del gabinete Económico, a cargo del vicepresidente Jafeth Cabrera, se anunció la supervisión anual que hace el Fondo Monetario Internacional  (FMI) sobre variables económicas.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, comentó que la evaluación iniciará el 6 de marzo.

La revisión de dicho capítulo abarca la recaudación de ingresos fiscales, el déficit fiscal y la política monetaria, cambiaria y crediticia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo