Noticias

Transurbano "garantiza" prestación de servicio sin contratiempos

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), administradora del Transurbano, ha dado a conocer, mediante un comunicado oficial, que seguirán garantizando el servicio, luego de los últimos acontecimientos que derivaron con las capturas del expresidente Álvaro Colom y varios miembros de su gabinete.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dieron a conocer el caso llamado "Transurbano, un fraude al Estado", en su primera etapa, el cual detalla que un fraude millonario por $35 millones de dólares fue orquestado, supuestamente, por estos exfuncionarios.

Transurbano continúa

Publicidad

Ante los señalamientos, el Transurbano ha dado a conocer que continuarán prestando el servicio con toda normalidad. Parte del comunicado indica:

Regidos por el espíritu de respeto a la ley y nuestro estado de Derecho vigente, y en torno al tema que ocupa hoy en día la atención general, solicitamos que sea respetado el principio de presunción de inocencia de las personas señaladas por el Ministerio Público, ante hechos o situaciones que deben ser plenamente probadas y confirmadas en las correspondientes etapas de un escenario estrictamente jurídico procesal o investigación en el foro de la Administración de Justicia".  

Por otra parte, también se indica que "garantizamos la prestación de nuestro servicio en la misma forma y niveles de calidad que nos caracterizan a la fecha, tomando en cuenta que en la Ciudad Capital (…) El sistema de transporte público de pasajeros no sufrirá ningún contratiempo que afecte la actividad económica, así como los ingresos de los guatemaltecos trabajadores, al poder trasladarles desde sus hogares hasta sus centros de trabajo y viceversa, con seguridad a bordo de nuestra unidades".

El caso

Los primeros detalles de la investigación fueron explicados por la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez. El caso se deriva a la “minuciosa” revisión de eventos desde 2008 cuando se creó la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público.

La Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), creada para la defensa de empresarios del transporte, “movilizó” votantes durante las elecciones generales de 2007, reveló la investigación. Además, la entidad aportó dinero a los candidatos Colom y el general retirado Otto Pérez (renunció al cargo de presidente en 2015 después que el Congreso le retiró la inmunidad por el señalamiento en el caso “La Línea”).

Lo Último