Noticias

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

El rito principal de esta celebración es la imposición de la ceniza, la cual se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, anglicano y algunas denominaciones protestantes. El rito principal de esta celebración es la imposición de la ceniza, la cual se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.

Cada año, igual que la Semana Santa, se celebra en fecha diferente. Esto depende del día que coincida la celebración de la Pascua, es decir del Domingo de Resurección.

¿Por qué se celebra miércoles?

La iglesia estableció en el siglo IV la duración de la Cuaresma en 40 días y comenzaba en domingo (6 semanas antes del Domingo de Resurrección).

Recomendados

En los siglos VI-VII se acostumbraba el ayuno como una práctica de la cuaresma. Esto provocó un inconveniente, ya que desde los orígenes de la liturgia cristiana el domingo es día de fiesta y de celebración del Señor y por lo tanto no era día de ayuno. Por esta razón se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles.

Origen de la imposición de la ceniza

Los antiguos griegos, egipcios, judíos y árabes acostumbraban a cubrirse la cabeza de ceniza en señal de luto o duelo. En el pasado, las personas que deseaban recibir el sacramento de reconciliación el Jueves Santo se ponían ceniza en la cabeza.

Para el año 384 d.C., la Cuaresma se convirtió en un tiempo de penitencia para los cristianos y desde el siglo XI la Iglesia de Roma solía poner cenizas al iniciar los 40 días de cuaresma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos