Ratifican orden de detención contra Julian Assange

Una juez británica rechazó este martes la apelación del fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La jueza británica, Emma Arbuthnot, no cambió de parecer luego de escuchar los argumentos de los abogados de Julian Assange y ratificó la orden de detención en contra del australiano de 46 años.

No estoy convencida de que se deba retirar la orden”, dijo Arbuthnot a los abogados, periodistas y partidarios de Assange reunidos en la Corte de Magistrados de Westminster.

La defensa del fundador de WikiLeaks aseguraba que ya no era de interés público que su cliente fuera detenido luego de violar los términos de su libertad bajo fianza en 2012, y buscar refugio en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia.

Julian Assange Julian Assange. Foto: AFP

Assange es investigado en Estocolmo tras las denuncias presentadas por dos mujeres, quienes alegaron que este las agredió sexualmente. El australiano ha negado las acusaciones.

Los fiscales suecos desestimaron el caso el año pasado porque, dijeron, no había perspectivas de llevar a Assange a Suecia en el futuro previsible. Pero aún rige la orden de arresto británica por fuga estando bajo fianza en 2012.

La jueza dijo que si Assange quería la revocación de la orden, que se entregara a las autoridades. Entonces podría presentar ante la corte un “argumento de causa razonable” para violar las condiciones de su fianza.

De haber fallado la jueza a su favor, Assange hubiera podido abandonar la embajada sin ser arrestado.

Días atrás, Ecuador le otorgó la ciudadanía al fundador de WikiLeaks y pidió a Gran Bretaña que le reconociera estatus diplomático. Londres se negó.

Lee también: Ecuador le concede la nacionalidad a Julian Assange

*Con información de AP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo