Noticias

¿Cuál es el futuro de la emisión de licencias en Guatemala?

Desde 1999 Maycom llegó al país para hacerse cargo de la emisión de licencias de conducir, pero su contrato de operaciones finaliza en próximo 7 de julio de 2018. ¿Qué significa y cómo afectará a los guatemaltecos?

Desde 1999 la empresa privada Mayoreo de Computación, S.A. (Maycom) llegó a Guatemala para hacerse cargo de la producción y administración de las licencias de conducir vehículos en el país. Antes de su acreditación oficial, era el Departamento de Tránsito el responsable de la emisión de este documento.

Los guatemaltecos manifestaron su satisfacción al dejar atrás un proceso que llegaba en ocasiones a ser tedioso, desordenado y poco transparente. En la actualidad, más de 70 mil personas tramitan su licencia al mes en las agencias de Maycom en la Ciudad y en departamentos como Petén, Cobán, Zacapa, Escuintla, entre otros. Un trámite que ha demostrado ser eficiente para los usuarios, quienes en un poco más de 20 minutos pueden tener su licencia en las manos.

Con 11 agencias en toda la República y un horario de atención flexible y amplio de lunes a sábado, Maycom permite que obtener la primera licencia de conducir, renovarla o reponerla sea una gestión bastante sencilla.

Recomendados

Certificaciones

Además de demostrar su capacidad para garantizar que se cumplan todos los requisitos, Maycom destaca por cuidar la seguridad de la información de los ciudadanos y ofrecer un servicio de calidad para satisfacer a los guatemaltecos.

Fue en el 2004 que se convirtieron en la primera empresa privada en prestar un servicio de Gobierno con certificación 9001:2000, la cual fue renovada en el 2009 con la versión ISO 9001:2008. Recientemente recibieron la nueva certificación ISO 27001, un estándar que especifica los requisitos necesarios para poder establecer, implantar y mantener un sistema de gestión de la seguridad de la información.

El futuro de Maycom

Desde que la empresa inició operaciones en el país, hace 19 años, su contrato de operaciones siempre se había ampliado. Sin embargo, el próximo 7 de julio de 2018 podría llegar a su fin esta concesión entre Maycom y el Estado, pero ¿qué significa esto?

De no renovarse el contrato, el futuro de la emisión de las licencias de conducir vehículos podría estar en manos de otro ente. Uno de los interesados en tomar las riendas es el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, quienes han reiterado que desean ser los encargados de brindar y ofrecer este servicio.

Estas afirmaciones se respaldaron cuando la policía abrió en noviembre del año pasado un proyecto de licitación por medio del sitio Guatecompras. Aunque por el momento, el proyecto se encuentra en una fase de análisis.

Una de las mayores preocupaciones es el corto tiempo que implicaría para cualquier empresa, o incluso para el Departamento de Tránsito, poner en marcha todos los procesos, requerimientos y cambios necesarios para encargarse de la emisión de licencias en menos de cuatro meses; sin perjudicar a la población.

Mientras se cumple con el plazo del contrato, Maycom mantendrá habilitados sus servicios como de costumbre, garantizando a los ciudadanos los mismos estándares de satisfacción, calidad y seguridad. Aunque el futuro de la emisión de licencias de conducir vehículos aún es incierto, la pregunta es: ¿qué le conviene más a los guatemaltecos?

Tags

Lo Último


Te recomendamos