Noticias

Guatemala extradita a cuatro presuntos narcos a EE. UU.

Los cuatro fueron extraditados desde la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca en la capital, dijo a periodistas Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario.

Autoridades guatemaltecas extraditaron este jueves a Estados Unidos a cuatro presuntos narcotraficantes requeridos por el país norteamericano, informó una fuente oficial.

Los cuatro fueron extraditados desde la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca en la capital, dijo a periodistas Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario.

Esquivel indicó que los presuntos narcotraficantes, detenidos en Guatemala entre 2016 y 2017, son requeridos por una corte de Neuva York por tráfico de cocaína.

Recomendados

Los extraditados fueron identificados como Mynor Hidalgo, de 46 años, Uben Esquivel (54), Zelmar Borrayes (35) y Jorge Galdámez (42), agregó el funcionario, sin aportar mayores detalles de los cuatro.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca de 50% de las  muertes violentas que registra el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y la operación de las pandillas dedicadas al sicariato y al cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas.

La violencia criminal dejó en 2017 un total de 5.384 muertes, 75 menos que el año anterior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos