Vamos a "poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad", declaró el presidente Juan Manuel Santos en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
PUBLICIDAD
Lee también: Santos suspende diálogos con el ELN tras atentados en Colombia
Los efectivos (de tierra, aire y mar) que serán desplegados en la zona limítrofe "tendrán como principal objetivo mejorar el control sobre las trochas" por donde cruzan de forma irregular cientos de migrantes y además operan bandas delincuenciales y de contrabando, agregó.
De ahora en adelante, los venezolanos deberán tener pasaporte o una tarjeta migratoria para ingresar a territorio colombiano. Además, los que ya viven en Colombia deberán hacer un registro gratuito, explicó Santos.
El gobierno colombiano dejará igualmente de expedir las Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), creadas por la entidad migratoria para facilitar el tránsito de las personas que viven en la zona común.
"Tragedia"
Santos anunció las medidas ante la ola migratoria que ha desatado la severa crisis económica en Venezuela.
Según Migración Colombia, más de 550 mil venezolanos están en territorio colombiano de forma regular o irregular. La entidad proyecta que la cifra superará el millón a mediados de año.
PUBLICIDAD
El presidente se refirió a la situación en ese país como una "tragedia" y llamó a los colombianos a evitar la xenofobia y actos "hostiles" contra los venezolanos.
Colombia encabeza la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de "dictadura", y ha recurrido a la ayuda internacional ante la ola migratoria.
En su visita a Cúcuta, donde el gobierno habilitó un albergue especial para los miles de venezolanos que deambulan a diario, Santos culpó a las "políticas de Maduro" de la "tragedia" que están viviendo los venezolanos
Simultáneamente, le hizo un nuevo llamado al jefe de Estado venezolano para que acepte ayuda internacional.