Promueven reformas para agilizar la formalización tributaria y laboral

Durante diciembre pasado el gobierno de Jimmy Morales desembolsó Q659.4 millones en bonos extras, lo cual fue denunciado por diputados de la oposición por carecer de análisis financiero y solo fue para aumentar la ejecución.

Por Joel Maldonado
Foto: Cortesía
Promueven reformas para agilizar la formalización tributaria y laboral

La falta de información y orientación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el Registro Mercantil e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la burocracia son los principales obstáculos que denunciaron micro y pequeños empresarios para formalizar su relación comercial.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos presentó el proyecto Impulsando una ciudadanía responsable y activa donde se apoyó a 130 emprendedores de varios municipios del departamento de Guatemala.

En dicho grupo participaron personas vulnerables que se quejó que las instituciones no cuenta con el acceso para realizar sus trámites.

Preparan cambios a leyes

Ana Isabel Antillón, consultora, resaltó que es necesario modificar el Código de Comercio para que los empresarios puedan cerrar sus comercios de una manera fácil y rápida.

Asimismo, agregó que se debe actualizar la Ley de Registro Tributario Unificado y Control General de Contribuyentes porque desde 1971 no se reforma y eso hace que no se ajuste a las necesidades de los contribuyentes.

Mayores oportunidades

  • Karen Peralta, empresaria de productos alimenticios, destacó que entre las ventajas de estar inscrita en la SAT le permite captar más compradores, lo cual se traduce en un crecimiento del negocio.
  • Luis Linares, analista de Asíes, indicó no olvidarse en facilitar los requisitos en temas laborales, como es la contribución de profesionales.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo