Según el acuerdo ministerial 144, la titular de Cancillería permitió que el personal de los consulados en los dos países recibieran US$1 mil, absorbiendo el Ministerio el diferencial cambiario por la compra de los dólares. Mientras que para el personal de la planta central de dicha dependencia será de Q5 mil.
PUBLICIDAD
De acuerdo con documentos elaborados por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, el pago del bono único en el Ministerio a cargo de Jovel fue para 460 trabajadores y diplomáticos, lo que representó un desembolso de Q1.8 millones.
Además, los diputados de ese bloque señalaron que también la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) otorgó un bono de Q3 mil por “excelencia por servicios prestados” a mil agentes.
El gobierno central destinó en total por el bono único Q659 millones.
Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, señaló que la entrega de los bonos quedan a criterio de cada dependencia, ya que en los ministerios de Gobernación, Salud y Educación se evaluó la disponibilidad presupuestaria para plantear los desembolsos.