Noticias

Mingob divulga municipio que en 10 años ha registrado "0" homicidios

Este municipio encabeza el ranking de poblaciones que durante años no han padecido hechos violentos, informa el Mingob.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que Santa María Visitación, municipio de Sololá, alcanzó los 10 años registrando "0" homicidios. Desde el 2008 no ocurren muertes violentas en este lugar, según registros de la cartera.

Es más, el municipio, que cuenta con una superficie de 22.5 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 3,500 habitantes, encabeza el ranking de poblaciones que durante años no han padecido hechos violentos, informa el Mingob.

Recomendados

Otros siete poblados no reportan homicidios desde 2012:

  1. San José Chavayá (Sololá)
  2. San Juan La Laguna (Sololá)
  3. San Marcos La Laguna (Sololá)
  4. San Rafael La Independencia (Huehuetenango)
  5. Patzité (Quiché)
  6. Santa Catarina Barahona (Sacatepéquez); y
  7. San Antonio Sacatepéquez (San Marcos).

Sin embargo, aunque los registros del Mingob den cuenta que estos no son los únicos municipios que no reportan muertes violentas, los números indican que durante 2017 sumaron 74 comunidades las que registraron "0" homicidios.

¿Cómo es Santa María Visitación?

Las estadísticas indican que en 36 de estos municipios no hubo ni homicidios ni lesionados, en los 38 restantes solamente heridos.

Las estadísticas establecen que el año pasado los pobladores de 11 de los 30 municipios de San Marcos no presenciaron escenas de dolor a causa de la violencia. Lo mismo pasó en 10 de los 32 municipios que conforman la división política de Huehuetenango", indica Gobernación.

En cuanto a Sololá, cinco municipios se suman a los que permanecen en el registro histórico de entre seis y 10 años con "0" homicidios, toda vez que en el transcurso de 2017 totalizaron nueve comunidades sin muertes violentas

Por otra parte, y según las estadísticas, este indicador se replica en nueve municipios de Quetzaltenango, ocho en Quiché, siete de Sacatepéquez, siete de Suchitepéquez, tres de Chimaltenango e igual número de Alta Verapaz.

Además, dos municipios de Baja Verapaz y dos de Retalhuleu, así como en un municipio de los departamentos de Guatemala, Totonicapán y Petén.

* Con información de Mingob.

Tags

Lo Último


Te recomendamos