Interceptan en Guatemala a 13 migrantes indocumentados de Nepal

Los ciudadanos nepalíes fueron localizados en el kilómetro 78 de la ruta que de Escuintla conduce hacia Suchitepéquez.

Por Nancy Alvarez

Las fuerzas de seguridad detuvieron este martes a 13 migrantes indocumentados de Nepal que viajaban en un autobús en el territorio guatemalteco en su intento por llegar a Estados Unidos.

Los migrantes viajaban en un vehículo de transporte público que fue detenido en una carretera del departamento de Escuintla, dijo Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Los agentes (…) tenían instalado un operativo de seguridad ciudadana en ese sector y tras identificar a los 13 ciudadanos nepalíes sin documentos que acrediten su ingreso y estadía en territorio nacional, debieron ser remitidos a la Dirección General de Migración", apuntó Castillo.

Migración

En septiembre pasado, nueve personas fueron detenidos en los departamentos de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, y San Marcos, colindante con México, señalados de integrar una red de tráfico de migrantes de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladesh hacia Estados Unidos.

Meses antes, las autoridades locales liberaron a 25 migrantes de India y Nepal que se encontraban secuestrados "en condiciones infrahumanas" en una vivienda de un municipio al sur de la capital.

Tres guatemaltecos que fueron arrestados exigían 40 mil dólares a las familias en Estados Unidos para la liberación de cada uno.

Guatemala está en la ruta de migrantes centroamericanos, suramericanos, asiáticos y africanos que buscan llegar a Estados Unidos y frecuentemente son acompañados por traficantes de personas conocidos como 'coyotes', que los ayudan a cruzar las fronteras de forma clandestina.

* Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo