Envían carta de "alerta" sobre Jimmy Morales a Secretario de Estado de EE. UU.

Human Rights Watch ha enfatizado que "desde que Velásquez asumió la dirigencia de la Cicig, en 2013, se han logrado avances sin precedentes en el país, en cuanto a la investigación y procesamiento penal de actos de corrupción de altos funcionarios del gobierno guatemalteco".

Por Amilcar Ávila
Rex Tillerson. Foto. AFP
Envían carta de "alerta" sobre Jimmy Morales a Secretario de Estado de EE. UU.

La organización no gubernamental Human Rights Watch envió una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, alertándolo sobre los esfuerzos del presidente guatemalteco Jimmy Morales para obstruir el trabajo de la Cicig y con ello debilitar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, según la misiva.

El documento, según se indica, fue distribuido ampliamente entre funcionarios del gobierno de EE. UU., así como entre miembros del Congreso que se reunirán con el presidente Morales en la visita que realizará a media semana.

Parte de la carta dirigida a Tillerson, traducida al español, dice lo siguiente:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para expresar nuestra satisfacción por su declaración en una conferencia de prensa la semana pasada, ratificando su apoyo a la Cici. En esta oportunidad quisiéramos expresarle nuestra preocupación sobre los permanentes esfuerzos del presidente de Guatemala por obstruir la labor de esta fructífera iniciativa contra la corrupción.

Creemos que es posible que el presidente Morales utilice su visita a Washington D. C., programada para esta semana, para promover su campaña destinada a expulsar al actual comisionado de la Cicig, Dr. Iván Velásquez, un destacado jurista colombiano que ha sido, en gran medida, artífice del éxito de la Comisión".

Por otra parte, la entidad también menciona en este documento que desde que Velásquez asumió la dirigencia de la Cicig, en 2013, se han logrado avances sin precedentes en el país, en cuanto a la investigación y procesamiento penal de actos de corrupción de altos funcionarios del gobierno guatemalteco".

Además, Human Rights Watch también hace mención de la ocasión en la que Jimmy Morales declaró non grato a Velásquez y de la aprobación a las reformas al Código Penal que blindaba a implicados de delitos de corrupción electoral, aunque dos días después los diputados se retractaron ante la indignación nacional.

Finalmente, la organización se despide de Tillerson indicando "creemos que es muy importante que el gobierno de EE. UU. siga reafirmando su apoyo indeclinable no sólo a la Cicig sino además a su comisionado, y que se oponga a cualquier medida para terminar de forma anticipada el mandato del Dr. Velásquez".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo