Presidente de la Conic es ligado a proceso por varios delitos

Esquina Tziná no declaró varios miles de dólares y quetzales que llevaba en efectivo, cuando se disponía viajar hacia Panamá.

Por Kenneth Monzón
Foto: Edwin Bercián
Presidente de la Conic es ligado a proceso por varios delitos

El presidente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), Pedro Esquina Tziná, fue capturado el fin de semana pasado cuando intentaba salir del país con una suma en dólares y quetzales sin declarar.

Esquina Tziná no declaró los $15 mil 58 dólares y Q1 mil 40 quetzales que llevaba en efectivo, cuando se disponía viajar hacia Panamá.

El dirigente fue trasladado a la Torre de Tribunales donde debería dilucidar su situación legal.

Audiencia de primera declaración

Durante la primera indagatoria realizada por el juez de turno, la Fiscalía pedía que se ligara a proceso al dirigente por los delitos de lavado de dinero y falsedad ideológica.

En uno de los momentos de la audiencia, el juez expresó que le llamó la atención que el sindicado llevara el dinero a Panamá para abrir una cuenta allí y no decidiera hacerlo aquí, en Guatemala.

Finalmente, el juez resolvió que se ligaba a proceso a Pedro Esquina por los delitos de lavado de dinero, falsedad ideológica y perjurio.

Fue enviado a prisión preventiva a la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, por su seguridad. Inicialmente, el juez había resuelto enviarlo al Preventivo de la zona 18.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo