Noticias

Gobierno de Jimmy Morales deberá enfrentar audiencia ante Corte Interamericana de DD. HH.

Este viernes 9 de febrero, el Estado deberá enfrentar una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde se explicarán las acciones que han sido encaminadas para atender integralmente a las víctimas de la Masacre de Xamán, en 1995, informó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Esta audiencia tendrá lugar en la sede de la CIDH en Costa Rica, donde se tendrá la participación de dos testigos víctimas.

“Las víctimas han sido pacientes al creer en todas las promesas que el Estado realizó a través de los diferentes gobiernos durante más de 22 años, sin tener una respuesta concreta”, detalla un comunicado difundido por el GAM.

Recomendados

En julio de 2017, el GAM hizo referencia en conferencia de prensa que en el transcurso de 22 años de “negociación versada, además de un proceso penal durante ocho administraciones Gubernamentales tardío e irregular, no se ha dado ningún tipo de respuesta a las víctimas de esta masacre”.

“El gobierno de Jimmy Morales no ha reaccionado a las distintas solicitudes planteadas por las víctimas, pese a que en distintas reuniones señaló que sí cumpliría con el acuerdo planteado hace dos años”, explica el comunicado.

Fin del conflicto armado

El 5 de octubre de 1995 en Guatemala se perpetró “la última masacre del conflicto armado”, la denominada Masacre de Xamán, en donde 11 personas fallecieron, incluyendo a tres niños menores de diez años, y otras 28 personas resultaron heridas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos