Noticias

Amparo de CC también obliga a cambiar titulares de comisiones

Los diputados tránsfugas tienen prohibido presidir salas de trabajo en el Congreso, según lo establece la Ley Orgánica de Organismo Legislativo y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Otro de los efectos del amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad a Acción Ciudadana es que al menos cuatro comisiones cambiarán de presidente.

El diputado Amílcar Pop durante la reunión de jefes de bloque recomendó a la junta directiva revisar la designación que harán los representantes de los bloques legislativos para las presidencias de las salas de trabajo, ya que hay varios diputados que tienen impedimento para ocupar esos cargos.

Entre los diputados que no pueden asumir a algún puesto en el Congreso son Eva Nicolle Monte Bac, integrante del bloque Alianza Ciudadana, que se presume será designada como titular de la comisión de Relaciones Exteriores.

Recomendados

El Movimiento Reformador deberá revisar la designación para las salas de Energía y Minas, como de Migrantes, porque hasta la semana pasada se mencionaba a Ronald Sierra y Marco Antonio Orozco para presidir esas comisiones.

También dicha agrupación tendrá que ser cuidadoso en la designación, pues por el momento Mike Mérida no podrá liderar la comisión de Agricultura.

Pocos con posibilidades

En las reformas a la Ley del Congreso y Electoral y de Partidos Políticos aprobadas hace dos años castigan al transfuguismo.

Además, las juntas directivas de las salas legislativas debe estar conformada por representantes de diferentes bloques y no solo por la misma agrupación política.

Tags

Lo Último


Te recomendamos