Científicos advierten de una inevitable inversión de los polos magnéticos de la Tierra

Un investigador advirtió que debido a la inversión de los polos, "algunas partes del planeta se volverán inhabitables y aumentarían las muertes por cáncer".

Por Saray Velásquez

El campo magnético de la Tierra se ha debilitado un 15% en los últimos 200 años, algo que puede llevar a que el polo norte y el polo sur intercambien posiciones, declaró el físico Daniel Baker, de la Universidad de Colorado en Boulder, EEUU, en un artículo publicado por la revista Undark Magazine.

De acuerdo al científico, la reversión podría tener efectos catastróficos y causar "corrientes devastadoras de partículas del sol, rayos cósmicos galácticos y rayos ultravioleta B". Asimismo, afectará los sistemas de sincronización por satélite y dañará la capa de ozono de nuestro planeta.

Pero ¿constituye una amenaza para la humanidad y el mundo animal?

Según declaró el físico Richard Holme, de la Universidad de Liverpool, pese a que algunas especies de animales y aves usan el campo magnético de la Tierra en el proceso de migración, no hay correlación entre las inversiones de los polos magnéticos y la extinción masiva de animales.

El hecho es que los animales son capaces de adaptarse a los cambios del campo magnético. En cuanto a los humanos, afirmó que la radiación causada por la reversión aumentaría "un poco" el número de muertes por cáncer.

A su vez, Jim Wild, de la Universidad de Lancaster, afirmó que la inversión debilitará el escudo magnético de la Tierra y dejará a nuestro planeta expuesto a radiación dañina.

"Son los escudos magnéticos los que protegen la atmósfera del viento solar", explicó.

Históricamente, los polos magnéticos dan la vuelta cada 200 a 300 mil años. No obstante, el proceso se ha ralentizado en los últimos milenios, de modo que el último cambio ocurrió hace unos 780 mil años. Se espera que la próxima inversión de polos tenga lugar dentro de unos 2 mil años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo