Se retira Thomas Shannon, ex secretario de la embajada de Estados Unidos

Durante su carrera, Shannon vivió en distintos países latinoamericanos, incluyendo Guatemala, país en el que conoció a su esposa y fue secretario de la embajada estadounidense.

Por Carlos Alfredo Ordoñez
Foto: AFP
Se retira Thomas Shannon, ex secretario de la embajada de Estados Unidos

Un año después de supervisar la transición al gobierno de Donald Trump, el estadounidense Thomas Shannon, diplomático cuya carrera es la de mayor antigüedad en el servicio exterior de su país, ha anunciado su retiro como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos.

Shannon, de 60 años, se jubilará después de 35 años en los que se desempeñó como embajador y secretario de Estado adjunto interino de Estados  Unidos. También fue, durante dos semanas el año pasado, secretario de Estado interino.

Shannon dirigió el Departamento de Estado durante la partida John Kerry, jefe de la diplomacia del ahora expresidente Barack Obama, y la llegada de Rex Tillerson, candidato de Trump.

Durante su carrera, vivió en distintos países de Latinoamérica: fue embajador en Brasil y secretario de la embajada de Estados Unidos en Guatemala. En ese país centroamericano conoció a su esposa, con quien aprendió a hablar español.

Thomas Shannon Thomas Shannon. Foto: AFP

También siguió muy de cerca la realidad latinoamericana cuando fue subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de 2005 a 2009, bajo el gobierno de George W. Bush.

En una carta de retiro a sus colegas, Shannon describió su decisión como "personal e impulsada por el deseo de atender a mi familia, hacer un balance de mi vida y marcar un nuevo rumbo para mis años restantes".

"Quiero expresar mi profunda gratitud al secretario y al presidente por el privilegio de servir en los niveles más altos del departamento durante el año pasado (…) He tenido el honor de servir bajo seis presidentes y 10 secretarios de Estado. Todos han sido servidores públicos extraordinarios y grandes estadounidenses".

Thomas Shannon Foto: AFP

Por su parte, el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steve Goldstein, calificó de "triste" la decisión de Shannon, pero aseguró que la respeta.

La partida de Shannon podría dejar otro hueco en los niveles superiores de la diplomacia estadounidense, donde 13 puestos de subsecretario y subsecretario y cargos en decenas de embajadas siguen vacantes y sin nominaciones.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo