Noticias

Mensajes privados de Puigdemont siembran la duda sobre su candidatura

Tras la difusión de una serie de mensajes en los que parecía tirar la toalla, el líder independentista admitió haber tenido momentos de duda sobre su candidatura a la presidencia catalana.

El espacio del canal privado Telecinco, "El Programa de Ana Rosa", publicó los mensajes privados, supuestamente enviados por Carles Puigdemont a Toni Comín, antiguo miembro de su gobierno, la noche del martes.

En estos textos, enviados a través de la aplicación de mensajería cifrada Signal, el depuesto mandatario catalán asegura haber sido "sacrificado" y admite que el "plan de Moncloa", la sede del gobierno español, para impedir su investidura ha triunfado.

Además, deja intuir que, a cambio, los independentistas actualmente en prisión preventiva podrían ser liberados.

Recomendados

La cadena habría obtenido los mensajes filmando de escondidas la pantalla del teléfono de Comín, durante un acto del partido nacionalista flamenco N-VA, en Bélgica, donde el ex ministro regional y Puigdemont se encuentran instalados esquivando una investigación por rebelión y sedición en España.

Al mismo tiempo que escribía estos mensajes, se publicaba en las redes sociales de Puigdemont un vídeo en el que aseguraba ser el único candidato posible a la investidura, y pedía "unidad" al independentismo.

"Soy humano y hay momentos en los que yo también dudo", dijo Puigdemont en otro tuit, donde no desmentía el contenido de los mensajes y señalaba que los periodistas deben respetar la privacidad. "No daré un paso atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos", sentenció.

Los mensajes se habrían enviado horas después de que el presidente del Parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, aplazara la sesión de investidura programada para el martes.

El anuncio sorprendió al grupo parlamentario de Puigdemont, Juntos por Cataluña, que lamentó no haber sido informado, y también a la izquierda independentista radical CUP, que calificó la decisión de "grave error político".

Tags

Lo Último


Te recomendamos