Noticias

Agendan elección de junta directiva, mientras se definen los puestos

La Corte de Constitucionalidad (CC) les advirtió a los diputados que no pueden elegir a una junta directiva con legisladores tránsfugas.

Los jefes de bloque acordaron que este jueves, a las 15:00 horas, se elija a la nueva junta directiva del Congreso.

La decisión se tomó después de que la CC dejó sin efecto la elección de la directiva que encabeza el hijo del alcalde capitalino Álvaro Arzú Escobar por estar integrada por Alejandra Carrillo, una diputada tránsfuga.

Durante la sesión, los congresistas decidirán si votan a favor de la planilla que lidera Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), o por la de Arzú Escobar, la cual tiene el apoyo de FCN-Nación y otros bloques.

Recomendados

Definen puestos

Antes de la sesión los diputados que apoyan a Montenegro decidirán quién será el congresista que ocupará la tercer vicepresidencia del Congreso, la cual quedó vacante con la salida de Juan José Porras, de Visión con Valores (Viva).

El grupo de Arzú Escobar definirá si Marco Antonio Orozco y Flor de María Chajón sustituirán a Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador, y a Estuardo Galdámez, de FCN-Nación.

Resolución de la CC

Después de que los jefes de bloque convocaron a una sesión, la CC declaró sin lugar el recurso de revocatoria y la ampliación que presentó el Congreso por la suspensión de la elección de la junta directiva.

En el fallo la corte les advierte a los diputados que no pueden integrar una directiva con tránsfugas porque con las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo y a Ley Electoral y de Partidos Políticos se sanciona el transfuguismo.

El Congreso modificó en 2016 ambas leyes y estableció que si un legislador decide separarse de su bloque, será un diputado independiente y no podrá ocupar un cargo en la junta directiva, ni presidir una comisión, tampoco podrá ser nombrado para alguna representación de ese organismo.

Además, que las bancadas y los partidos no podrán incorporar a quienes hayan sido electos por otra organización política.

Tags

Lo Último


Te recomendamos