Trump pronuncia su esperado discurso sobre el “Estado de la Unión”

En un discurso de hora y media frente a ambas cámaras del Congreso, el presidente estadounidense tocó temas como presupuesto, migración y defensa, y llamó a los partidos a trabajar unidos por el bien del país.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En su discurso sobre el “Estado de la Unión, el presidente Donald Trump pidió “dejar de lado nuestras diferencias, buscar un terreno común, y construir la unidad que precisamos para ofrecerla a las personas que nos han elegido para ser sus servidores”.

El discurso marca el primer año de gobierno de Trump, que lo halla con nuevas bajas en su popularidad pese a los prometedores datos de la economía y a que presume de históricas victorias.

Comencemos esta noche reconociendo que el estado de nuestra unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte”, dijo el mandatario en su alocución de hora y media.

Y juntos, estamos construyendo un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso”.

Anunció, asimismo, un ambicioso plan de inversiones por 1.5 billones de dólares para modernizar la decaída infraestructura del país, especialmente en el sector de transportes.

Vamos a construir brillantes rutas nuevas, puentes, autopistas, vías férreas y vías acuáticas en todo el país", dijo el mandatario. “Y lo haremos con un corazón estadounidense, manos estadounidenses, y el empeño estadounidense”, dijo Trump.

Fustigó por otra parte las “fronteras abiertas” que imperaron en el país, a las que achacó haber promovido la proliferación de drogas, armas y pandillas, en un fenómeno que costó la “pérdida de muchas vidas inocentes”.

Por décadas, las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramaran sobre nuestras comunidades más vulnerables”.

Si el presidente obtiene apoyo del Congreso, sus planes en materia de inmigración estarían basados en cuatro pilares:

El primero, que podría no obtener el respaldo de la base del magnate republicano, fuertemente anti-inmigrante, consiste en conceder un “camino a la ciudadanía” para los extranjeros indocumentados que llegaron al país a una edad temprana.

El segundo pilar, dijo Trump, “asegura completamente la frontera” sur, mediante la construcción de un muro en los lindes con México y la contratación de más agentes de inmigración.

El tercer pilar sería terminar con el sistema de lotería de visas, que sería sustituido por un supuesto sistema de méritos para los inmigrantes con habilidades requeridas por empresas estadounidenses.

Y el cuarto (que concitó las protestas de los legisladores demócratas durante el discurso) pondría fin a las políticas que permiten la reagrupación familiar, limitando al máximo la posibilidad de que los inmigrantes ya instalados en el país puedan traer a integrantes de sus familias.

En otro tema, el mandatario anunció su decisión de mantener abierta la prisión en la base naval de Guantánamo, que su antecesor, Barack Obama, había intentado infructuosamente cerrar. La prisión, inaugurada bajo la gestión del expreisdente Geortge W. Bush tras la invasión a Afganistán por tropas estadounidenses que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha albergado desde entonces a cientos de prisioneros.

Durante su discurso, Trump también habló sobre China y Rusia, países a los que calificó como “grupos rivales” que “desafían los valores de Estados Unidos” y urgió al Congreso a financiar fondos en materia de Defensa y arsenal nuclear. En ese sentido, aludió al régimen de Corea del Norte y advirtió que Washington intentará disuadir cualquier amenaza con su poder atómico.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo