Noticias

El gobierno venezolano y la oposición retoman los diálogos

Las negociaciones fueron reanudadas este martes en Santo Domingo, en busca de garantías para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

Los delegados del Gobierno de Venezuela y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentaban llegar a un acuerdo este martes, en un sobresaltado proceso de diálogo que empezó en la República Dominicana en diciembre.

PUBLICIDAD

Desde Santo Domingo, el delegado venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró que las partes habían "acercado posiciones". "Hoy debe salir algo bueno", declaró al llegar a la cancillería dominicana, sede de las conversaciones.

Rodríguez, ministro de Comunicación, precisó que sobre la mesa están las "garantías electorales" y las sanciones económicas que impuso Estados Unidos a Venezuela en agosto pasado.

Recomendados

Otros temas sensibles son el reconocimiento a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (desconocida por la oposición y parte de la comunidad internacional) y el levantamiento al desacato del Parlamento de mayoría opositora, declarado por la justicia.

También se discuten salidas a la crisis socioeconómica del país, que sufre hiperinflación y escasez de comida y medicinas.

Pero las pláticas se realizan bajo tensión porque la Constituyente, cuya presidenta es Delcy Rodríguez, también delegada del gobierno en el diálogo, convocó hace una semana a elecciones adelantadas, pese a que la fecha de las presidenciales (que tradicionalmente se celebran en diciembre) se discutía también en Santo Domingo.

Lee también: Venezuela adelanta las elecciones presidenciales para antes de medio año

Las fricciones también aumentaron porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al gobierno, excluyó el pasado jueves a la MUD de los comicios, argumentando que es una alianza integrada por varios partidos y no se permite la doble militancia.

Maduro denuncia a Estados Unidos

En ese contexto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró durante un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores, en Caracas, que Estados Unidos presiona a los negociadores de la oposición para que no firmen un acuerdo.

"Tengo pruebas concretas de cómo el Departamento de Estado está presionando a toda la oposición para que no firme el acuerdo conversado (…), para sabotear el proceso electoral de Venezuela", dijo Maduro, y reiteró que su gobierno "está listo" para firmar.

"Espero y aspiro que en los minutos que quedan del día de hoy se llegue a un acuerdo. El gobierno bolivariano está listo para firmar (…) y que vayamos a un proceso de paz, de recuperación económica de Venezuela", acotó.

 

Tags


Lo Último