Noticias

Señalan que propuesta de reformas electorales enviadas a la CC son insuficientes

A una semana de que se trasladara a la Corte de Constitucionalidad (CC) el proyecto para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para su análisis, el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia junto con la Alianza por las Reformas solicitaron que también se lleve al máximo tribunal la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Enrique Álvarez, diputado por Convergencia e integrante del Frente, señaló que la iniciativa de ley elaborada en la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, no responde a las demandas de la población, por lo que en la última lectura de la propuesta se solicitó que se tomara en cuenta el planteamiento del ente electoral.

En la propuesta del Legislativo y del Ejecutivo se propone la segunda vuelta para las alcaldías, crear una sala judicial para temas electorales, la creación de subdistritos y que la integración del TSE sea por otros profesionales, no precisamente abogados y notarios.

Recomendados

Es importante hacer un frente común y podamos impulsar los ejes mencionados para hacer una transformación técnica, ya que la propuesta enviada a la CC carece de demandas claras”, resaltó Linsleyd Tillit.

Otros de los congresistas que no estuvo de acuerdo con que no fuera incluido dicho proyecto fue Aníbal Rojas, del partido Visión con Valores.

La Alianza por las Reformas señala poco interés de algunos diputados para impulsar una democratización de los partidos políticos y mayor representación ciudadana.

La mayoría de congresistas espera que la CC traslade su opinión antes del receso legislativo para su discusión y luego aprobar dichas reformas para que estén vigentes en las próximas elecciones generales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos