Noticias

Exfuncionarios consideran que existe resistencia al combate a la corrupción en el país

El exministro Menocal señaló que “Guatemala es el país de las tranzas".

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, señaló que en Guatemala se está dando una lucha “anti CICIG y de no combate a la corrupción” y consideró que el presidente Jimmy Morales está encabezando y abanderando, junto con otros personajes, esa lucha.

A criterio del exfuncionario, el mayor peligro para el país es que continúe el empoderamiento de estructuras que están a favor de la impunidad y la corrupción, proceso que consideró se está dando en el Congreso, en el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “El único bastión que queda es el Ministerio Público”, dijo.

“En el Congreso hay un sistema que se está aglutinando, que lleva a la elección de una junta directiva con ciertas rarezas históricas, porque se colocó a un presidente que es el único diputado de una bancada. Es llevado por agrupaciones que tienen personajes o líderes que están siendo perseguidos por la justicia”, añadió.

Recomendados

De igual forma, consideró que esta situación refleja que el Organismo Legislativo tiene una agenda clara: no permitir que lucha contra corrupción avance.

“En realidad es un sistema perverso y corrupto que quiere mantener el estatus, que no quiere que avance el combate a la impunidad”, expresó.

En declaraciones anteriores, Morales ha defendido su actuación en la lucha contra la corrupción. Dos semanas atrás, cuando la fiscal general Thelma Aldana aseguró que no lo ve como un aliado en esa labor, el gobernante aseguró: "Creemos que, gracias a Dios, la gente se da cuenta que el Ejecutivo sí ha tenido un papel protagónico en la lucha contra la corrupción",

Las declaraciones de Menocal se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde también participó Luis Fernández Molina, exmagistrado de la CSJ.

Por aparte, los invitados se refirieron a las compras hechas por la Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) de artículos personales para el jefe de Estado.

Cabe recordar que una investigación periodística publicada recientemente se dio a conocer que esa entidad erogó no menos de Q300 mil en 2017 para gastos personales de Morales.

El vocero presidencial Heinz Hiemann aseguró hoy que el mandatario Morales solicitó al titular de la SAAS, Orlando Ramírez, realizar una auditoría interna para determinar la calidad del gasto.

Sobre este tema, Menocal detalló que los gastos excesivos que se conoce se habrían realizado para adquirir productos para Morales, “es lo que más ha lacerado la imagen del presidente”.

“Sus gastos desmedidos le están haciendo eco a su egocentrismo, cómo va a ser posible que se gasten esas cantidades”, aseguró el extitular de la cartera de Gobernación.

Mientras que Fernández señaló que esta situación no solo se da en la Presidencia, sino en “cuanta entidad pública que tenga junta directiva, donde las dietas son de Q3 mil o Q4 mil”.

En ese sentido, Menocal consideró que “Guatemala es el país de las tranzas”, pues “el ciudadano considera vivo al transa y considera lento o menso al que hace las cosas como deben ser”. “Es una parte de la cultura guatemalteca”, dijo.

A su criterio, el sistema político guatemalteco “está podrido” y hay que reformarlo.

Hiemann añadió que "mucho de la entrevista se basaba en supuestos y especulaciones".

"Respetamos la libertad de expresión de los analistas presentados; sin embargo, los hechos hablan por sí solos y en varias ocasiones hemos presentado información clara y contundente sobre el apoyo que este Gobierno está realizando hacia el sistema de justicia en el país, un Gobierno abierto y transparente y la rendición de cuentas", afirmó.

Elección de fiscal general y salida de Rivas

Los expertos también hablaron sobre la elección del nuevo Fiscal General de la República. Menocal consideró que existe el riesgo de que Morales elija un fiscal para respaldar estructuras poderosas integradas por quienes están en contra de la lucha contra la impunidad.

“Es altamente probable, aunque espero que me equivoque, pero los hechos dicen todo lo contrario. (Morales) va a elegir un fiscal que será cuate de esas estructuras poderosas que no quieren que el combate a la impunidad avance”, refirió.

En tanto, el exmagistrado de la CSJ consideró que aunque Thelma Aldana se postulara para una reelección y estuviera en el listado de seis aspirantes para Fiscal General, el mandatario Morales no la elegiría.

A su criterio, existió un error desde el inicio en la estrategia utilizada por la CICIG y el MP. “Debió haber contado con su mejor aliado, que era el Ejecutivo y el Ministerio de Gobernación, pero lejos de eso lo atacó con su hijo y hermano”, detalló.

Asimismo, Fernández consideró que si las entidades hubieran “guardado ese aliado en todo el camino no lo hubiera empujado” a estar contra ellas.

Finalmente, en el programa se conversó sobre la salida de Francisco Rivas del Ministerio de Gobernación, luego de que Morales le aceptara su renuncia.

Según Menocal, se conoce que Rivas habría renunciado porque tiene intenciones de buscar la Fiscalía General. “Lo importante es reconocerle su trabajo, primero como fiscal y luego como ministro”, expresó.

Mientras que el exmagistrado de la CSJ indicó que Rivas aspira a un puesto entre los seis del listado que la comisión de postulación trasladará al presidente para que designe al sucesor de Aldana.” Si fuera entre los seis sería uno de los favoritos”, aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos