Noticias

Desbordamiento de río obstaculiza el paso hacia Izabal en ruta al Atlántico

Brigadas de Provial trabajan para habilitar la circulación vehicular en las áreas afectadas.

Complicaciones en el tránsito se registran en dos puntos de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Izabal, debido a que las lluvias de las últimas horas generaron el incremento del caudal de un río y las aguas del mismo llegaron hasta la cinta asfáltica.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que en los kilómetros 270, que va hacia San Cristóbal; y kilómetro 259.8, el río pasa sobre la carretera, por lo cual las autoridades le dan seguimiento al tema.

Según dijo, esta situación se da como consecuencia del frente frío que ha estado semiestacionario en el país y ha generado lluvias en diferentes sectores, pues varios ríos crecieron.

Recomendados

Lee también: Lluvias generan colapso de paso tipo badén en Petén

En tanto, Juan Carlos Aquino, portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), dio a conocer que brigadas de esa entidad se encuentran en los puntos afectados para regular el tránsito.

Asimismo, el personal de Provial trabaja con motosierras para retirar árboles caídos que obstaculizan el paso.

“De momento ya se ha habilitado un carril, pero el agua ya cubre un carril que comunica de La Ruidosa, hacia Puerto Barrios”, explicó.

El vocero señaló que las intensas lluvias han afectado principalmente los departamentos de Izabal, Petén y parte de Las Verapaces.

Lluvias continuarán

Eddy Sánchez, portavoz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló que la precipitación fuerte que afectó Puerto Barrios, Izabal, se dio a causa del frente frío que ingresó al territorio nacional, y las partes bajas de esa área son las más impactadas con inundaciones.

Lee también: Insivumeh prevé lluvias para el fin de semana por efectos de frente frío

Añadió que la tendencia de las condiciones de lluvia es a continuar durante este lunes, aunque con tendencia a disminuir. “En el transcurso del día se espera que la lluvia pueda ocasionarnos más problemas”, manifestó.

Según el experto, en Puerto Barrios se tuvo una precipitación “excesiva” que alcanzó los 142 milímetros de humedad y hoy podría ser de 60 milímetros, aunque como ya está inundado y ya hay ríos crecidos, es probable que las inundaciones se mantengan en las próximas horas y que en el transcurso de la tarde o noche la situación cambiará.

Tags

Lo Último


Te recomendamos