Noticias

Colombia atribuye al ELN atentados contra la Policía

El gobierno colombiano señaló a la guerrilla de ser la responsable de los atentados que el fin de semana dejaron siete agentes muertos y decenas de heridos.

En entrevista con Caracol Radio este lunes, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la responsable de los atentados del fin de semana.

Puedo decir que la autoría de estos hechos terribles de terrorismo está en cabeza del ELN”, dijo.

Villegas aseguró que los tres ataques con explosivos, perpetrados entre el sábado y el domingo en el norte del país, en los que en un principio se había señalado a bandas narcotraficantes, “resultan teniendo relación directa” con la guerrilla.

Recomendados

En un supuesto comunicado publicado el domingo, un frente del ELN se atribuyó el atentado en una estación de policía en el puerto de Barranquilla, donde murieron cinco agentes y otros 41 resultaron heridos.

Por este hecho, las autoridades capturaron a Cristian Bellón, de 31 años, como sospechoso de haber activado la bomba que mató a los agentes.  Los otros dos atentados se ejecutaron el domingo, también contra estaciones policiales.

Esta persona tiene antecedentes clarísimos con el ELN”, aseguró el ministro.

Bellón había sido capturado en 2015, pero un juez lo dejó en libertad argumentando que no se le había garantizado el debido proceso.

Villegas aseguró, además, que el presidente Juan Manuel Santos y parte de su equipo negociador están en “consultas” para definir el futuro de las negociaciones con la guerrilla, instaladas en Quito en febrero del año pasado.

En las próximas horas” el presidente dará instrucciones sobre los diálogos o una eventual ofensiva contra los rebeldes, explicó el funcionario.

El mandatario pretende firmar con el ELN un pacto similar al alcanzado a finales de 2016 con las FARC, ya desarmadas y ahora transformadas en partido político.

Tags

Lo Último


Te recomendamos