El Registro Nacional de Agresiones Sexuales (Renas) del Ministerio Público (MP) ha emitido más de 320 mil certificaciones desde el pasado 1 de enero.
PUBLICIDAD
El Renas es una base de datos del MP a nivel nacional en el que aparecen todas las personas que han sido condenadas por algún delito sexual.
Es un requisito indispensable para quienes trabajen con niños, niñas y adolescentes. De las solicitudes, 230 mil 125 fueron en el departamento de Guatemala.
El MP informó que a 41 personas no se les extendió la certificación porque aparecen dentro del registro de agresores sexuales. De estos, 33 trabajan para el Ministerio de Educación y dos más para la cartera de Salud Pública y Asistencia Social. Por su historial judicial, no podrán seguir trabajando cerca de menores de edad; sin embargo, sí lo pueden hacer en otras áreas administrativas, de acuerdo con la Fiscalía.
Entre las otras personas a las que no se les extendió el documento hay un piloto de un autobús que transporta niños a los centros educativos, un miembro de una entidad cristiana y un trabajador de un café internet.
¿Quiénes lo han solicitado?
Profesores, guardias de seguridad privada que trabajan cuidando los centros educativos, bomberos, policías, payasos, integrantes de las iglesias y de misiones, así como trabajadores de las instituciones del Estado han pedido la constancia del Renas, según el MP.
Emiten más de 320 mil certificados para trabajar con menores
El MP informó que un religioso, un piloto de bus escolar y varios trabajadores del Ministerio de Educación son algunas de las personas a las que no se les extendió su documento del Renas.